ECONOMíA

Precio del cemento registra alza injustificada

Constructores recibieron cartas donde les advirtieron del nuevo incremento de hasta 13% en el precio del cemento; el segundo en 2017.

En las construcciones hay preocupación porque el aumento impacta en sus costos.

Carlos Meza, arquitecto en edificio de departamentos, detalló que el incremento en el precio del cemento ha sido de más de 20 por ciento en 2017 y provocará un impacto en el costo de las viviendas entre 10 y 15 por ciento.

Ricardo Osorio, dirigente de obra de departamentos y locales, explicó que el consumo de cemento tiene que ser el mismo, no se puede disminuir la cantidad de cemento y se tiene que hacer al costo que esté.

En sus cartas, las cementeras argumentan que decidieron aplicar un segundo ajuste en el año por el alza en el dólar y los combustibles.

Los desarrolladores difieren.

Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), indicó que no ve justificación para el incremento en el precio del cemento; en el país hay una inflación del 6% y un dólar a la baja; hubo un incremento a principios de enero de un 15% y ahora nos anuncian un nuevo aumento de 12 por ciento.

Sostienen que México a pesar de ser el sexto líder en la producción de cemento tiene uno de los precios más altos del mundo.

En todos los países la tonelada de cemento cuesta 83 dólares, en México está a 175 dólares con incrementos anuales muy superiores a otros países.

Armando Díaz encabeza una desarrolladora de vivienda de interés social, segmento sensible porque cualquier incremento en sus costos encarece la vivienda para las familias de ingresos bajos. Con el nuevo aumento al cemento, su producción de 500 viviendas al año bajará entre 15 y 20% el próximo año.

Armando Díaz Infante dijo que empezarán a hacer recortes de personal porque va a bajar la producción y están subiendo mucho los costos.

El aumento en el precio del cemento hará que no se construya la totalidad de las 500 mil viviendas de interés social programadas para este año e impactara también a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras que son las que hacen la obra pública como puentes, carreteras, drenaje y pavimentación.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que en el periodo inmediato, cuando hay obras en proceso y hay contrataciones ya definidas no se puede escalar ni trasladar este incremento de costo.

Los industriales de la construcción y desarrolladores de vivienda no descartan importar cemento, previa autorización de la Secretaría de Economía.

Carlos Medina indicó que saben que el cemento es mucho más barato fuera de México que adentro, por eso buscamos los mecanismos de la mano del Gobierno.

Los constructores confían en que este incremento al cemento sea sometido a una investigación de oficio por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con información de Guadalupe Flores
BLR

Te puede interesar: Muere trabajador aplastado por loza de cemento en banco de la CDMX