POLíTICA

Comité de acompañamiento da por concluida su labor para fiscal anticorrupción

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción dio por concluida su labor y lamentó que el Senado de la República haya incumplido con su responsabilidad de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción antes el próximo 19 de julio, cuando según la ley debería entrar plenamente en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado final, este comité que recomendó desde marzo pasado a cuatro personas para el cargo, advirtió que los senadores cometieron “una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Advirtieron que la consecuencia más grave será que las nuevas sanciones para castigar actos de corrupción con mayor eficacia y severidad no podrán entrar en vigor porque el nombramiento del fiscal es un requisito indispensable.

Luego de conocer el comunicado, el vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo, ofreció la disposición de su partido para que la Junta de Coordinación Política se reúna la semana entrante y llegue un acuerdo a fin de nombrar al nuevo fiscal a la brevedad.

“El PRI está diciendo a la orden, para que lleguemos al acuerdo y haya fiscal”, sostuvo el vicecoordinador de los senadores del PRI.

Por separado los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia, insistieron en que el PRI es el responsable de que no haya nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción porque busca que sea a modo y reiteraron como una condición que primero se realice la reforma constitucional para impedir el pase automático de la PGR a la Fiscalía General de la Nación.

“Lo que no queremos es apariencias, el PAN va por un Sistema Nacional Anticorrupción que funcione, una fiscalía independiente”, dijo Marcela Torres, senadora del PAN.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, criticó a priístas y panistas, pero hizo una propuesta desde la tribuna.

“Que se nombre el fiscal y de transición”, dijo Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD.

En su comunicado, el comité de acompañamiento criticó lo que llamó literalmente “la falta de profesionalismo y compromiso de los senadores”.

 

 

Con información de Claudia Flores.

LLH