CRIMEN Y SEGURIDAD

Comisionado de la PF pide ajustes al nuevo sistema de justicia penal

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se pronunció por reformar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

[bc_video video_id=”5503443211001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Entrevistado en el Senado, el funcionario reconoció que no se entiende cómo es posible tener la obligación legal de liberar a personas que portan armas de alto poder.

“Sí creemos necesario revisar aspectos como por ejemplo el de la posibilidad de la medida cautelar de prisión preventiva a las personas que porten armas de fuego de alto poder. Nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos, con armas como las barret, lanzacohetes, lanzagranadas, que necesariamente se van a emplear no con fines de esparcimiento, eso es un hecho obvio. Este tipo de casos se tendrían que revisar y creo que eso es en beneficio de la sociedad. No perdamos de vista que la víctima, tendría que ser la razón de todo sistema que aspira a ser justo”, indicó Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal.

El comisionado de la Policía Federal dejó claro que respetan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Policía Federal está preparada para cualquier escenario, incluido la liberación de reos como beneficio de la nueva ley penal, pero consideró necesarios ajustes legislativos.

“Nosotros somos respetuosos de los criterios emanados de la Corte y es nuestra obligación estar preparados. No es deseable que gente que pueda ser potencialmente dañina para la sociedad, esté libre”, destacó Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal.

El comisionado fue entrevistado en el marco del evento “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Recordó que en México, a mediados de la década de los 90, se dio la primera negociación de un secuestro vía internet.

Con información de Claudia Flores.

Rar