POLíTICA

Aurelio Nuño presenta la Estrategia Nacional de Inglés

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño presentó la Estrategia Nacional de Inglés, otro paso del Nuevo Modelo Educativo.

Se trata de que los alumnos desde preescolar a educación media superior logren un dominio total del idioma: que lo hablen, lo escriban, lo entiendan.

No hablar inglés es quedarse fuera y rezagados de un mundo global en pleno siglo XXI y ese es un lujo que México no se puede dar. Es también una política de equidad e inclusión para cada uno de los mexicanos, un mexicano que habla inglés en promedio puede tener un empleo ganando entre 35 y 50 por ciento más que un mexicano que no habla inglés. El inglés no puede ser privilegio de unos cuantos, el inglés tiene que ser parte del derecho a una educación obligatoria y de calidad”, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El objetivo es que en 20 años todo el sistema de educación pública de México sea bilingüe y trilingüe para quienes tienen lengua de origen indígena.

Para esto, dijo el secretario Nuño, se enseñará inglés en las 263 escuelas normales públicas del país. Así los maestros estarán listos para enseñar el idioma a los niños mexicanos con el mejor nivel.

Vamos a crear la licenciatura en inglés, no solo para secundaria, como hoy existe, si no para preescolar y primaria. Hoy les puedo anunciar que están listas más de mil plazas de maestros de inglés que vamos a poner a concurso en una convocatoria abierta que su primera etapa será en agosto. Van a ser más de mil plazas con condiciones muy competitivas en el mercado para que podamos atraer al sistema de educación pública de las normales de nuestro país, a los mejores maestros de inglés que tiene México. Eso es lo que de aquí en 20 años va a hacer que México sea totalmente bilingüe y sea el primer país de América Latina en lograrlo con esa contundencia”, agregó el titular de la SEP.

Quienes deseen hacer el examen para ser maestros de inglés en las normales, deberán pasar dos etapas. Primero un examen de la Universidad de Cambridge y otro examen equivalente al del servicio profesional docente para demostrar conocimientos en pedagogía y habilidades.

Y todos, independientemente de la materia que impartan, hablarán inglés.

Para el fortalecimiento de este aprendizaje los alumnos tendrán nuevos libros y materiales.

Esta estrategia será inclusiva, para la educación indígena, las telesecundarias y telebachilleratos habrá materiales disponibles, lo mismo que para los alumnos con discapacidad.

Arrancan en el ciclo escolar 2018-2019.

[bc_video video_id=”5502866317001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con información de Susana López Peña
Vm,