POLíTICA

Videgaray: El muro “no fue parte de la conversación” Trump-Peña Nieto

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el muro fronterizo no fue parte de la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, durante su reunión en la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Hamburgo, Alemania.

[bc_video video_id=”5496203920001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El canciller subrayó que los mandatarios no trataron el tema del muro fronterizo, “no fue parte de la conversación bilateral” y “no es un tema de la relación bilateral”.

Videgaray destacó que la reunión se desarrolló en un tono respetuoso y cordial, y que “se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación, como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que se celebrará el 16 de agosto.

Indicó que los mandatarios hablaron de cómo será este proceso, las expectativas de los tiempos y la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo hacia finales del 2017.

El titular de Relaciones Exteriores relató que en la reunión se reconocieron los avances de la relación bilateral, el combate al crimen organizado y el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para el desarrollo, la creación de empleos y la estabilidad en Centroamérica, principalmente en los países del llamado ‘Triángulo Norte’.

Dijo que en el diálogo se reconoció la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para se reduzca el consumo de drogas ilegales, que provoca la violencia en México

El presidente Trump explicó al presidente Peña algunas de las políticas que están poniendo en marcha para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos”, mencionó Videgaray.

El canciller de México resaltó que los gobiernos de México y Estados Unidos explorarán nuevos mecanismos de migración para permitir que jornaleros agrícolas trabajen de forma temporal.

Un tema que no estaba previsto, pero que surgió en la conversación, sería la de trabajar de manera conjunta para la generación de nuevos mecanismos de migración y permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos, reconociendo que es una realidad económica de la región”, explicó Luis Videgaray.

Agregó que se necesitan nuevos instrumentos y marcos legislativos para permitir la migración “legal y transparente”.

Sobre Centroamérica, se determinó seguir cooperando para impulsar el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, que son los principales países de donde viaja los migrantes.

Luis Videgaray subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al gobierno de Donald Trump por preservar el programa DACA, en favor de los migrantes que ingresaron cuando eran menores de edad.

BLR

Lee también: Peña Nieto califica de ‘productiva’ su reunión con Trump en Hamburgo