ECOLOGíA

Sylvia Earle, una defensora incansable de la vida marina

Tiene casi 83 años de edad y la conocen como “La señora de las profundidades”.

La bióloga marina Sylvia Earle ha dedicado su vida a la exploración de los mares. Tiene más de 6 mil 500 horas de inmersión y ha participado en 60 expediciones en todo el mundo.

Sylvia Earle, una defensora incansable de la vida marina. (AP, Archivo)

“Cuando te sumerges y tratas de imaginar cómo es la vida de otras criaturas me pongo a pensar que deberíamos hacer más. Lo que el océano me ha enseñado en realidad, es el milagro de estar vivo. El océano también me ha enseñado que toda la vida está conectada”, afirmó la bióloga marina Sylvia Earle.

Sylvia Earle, una defensora incansable de la vida marina. (AP, Archivo)

En el marco del Cozumel Scuba Fest 2017, la bióloga visitó, en compañía de los buzos Manuel Lazcano y Alberto Fritcione, el sistema arrecifal de la isla. Se dijo gratamente sorprendida por su grado de conservación.

La incansable defensora de la vida marina, habló de los peligros que enfrentan los diferentes ecosistemas, causados por la pesca excesiva y la contaminación.

Sylvia Earle, una defensora incansable de la vida marina. (AP, Archivo)

“Cuando ves estas áreas costeras de 60 millas llenas de redes que están sacando ecosistemas enteros del mar, bancos enteros de atún, tratando de obtener tanto como sea posible, tan rápido como sea posible, eso tiene que terminar”, señaló Earle.

La exencargada de la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, (NOAA), habló de la situación que enfrenta la vaquita marina, especie de mamífero marino que sólo se encuentra en el Alto Golfo de California.

Sylvia Earle, una defensora incansable de la vida marina. (AP, Archivo)

“Existe la posibilidad de colocar a la última vaquita en un lugar seguro y rescatarla, porque si las dejamos donde están, hay muchísimas redes que se han dejado antes y siguen puestas para capturar a las totoabas. Es pérdida doble: esos pescados enormes y la vaquita van en una trayectoria a la extinción”, enfatizó la bióloga Sylvia.

Durante el Cozumel Scuba Fest se entregaron reconocimientos al español Francisco Pizarro y al mexicano Mauricio Hoyos, entre otros, por sus contribuciones en la investigación y conservación de las especies marinas.

“Se han hecho estimaciones de que, si seguimos pescando a esta escala, en menos de 50 años se van a acabar muchas especies de tiburones”, dijo el biólogo marino Mauricio Hoyos.

En los últimos años, se han realizado programas de concientización sobre la importancia de los mares mexicanos.

“Educar, tener influencias sobre niños, familias, instituciones. Sobre todo, la importancia de lo que es el mar”, reiteró el buzo profesional Manuel Lazcano.

“Buscamos que la gente le importe más el medio ambiente y su entorno”, destacó Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Fundación Parques y Museos de Cozumel.

“¿Qué pasa cuando desaparece una especie?, ¿cómo compensas? ¿cómo haces una nueva? Simplemente, no sabemos cómo. No podemos”, concluyó la señora de las profundidades, Sylvia Earle.

 

Con información de Santos Mondragón

KAH