SALUD

Medicamentos vendidos en tianguis son un riesgo para la salud, advierte Cofepris

En un video, grabado con cámara oculta, Noticieros Televisa captó cómo operan los vendedores de medicamentos en un tianguis al norte de la Ciudad de México.

Las cajas con las medicinas están sobre una mesa, cubiertas por una lona que impide el impacto directo de los rayos del sol, pero en el interior del puesto la temperatura es elevada.

Al preguntarle al vendedor por un medicamento que sólo se vende con receta médica, dijo que no lo tenía, pero ofreció alternativas.

“Sí traía uno, amigo, pero creo que lo vendí ayer, el único que tengo es la Amikacina”, ofreció el vendedor, “Solo tengo Ciproflox, cuesta $25”.

Al intentar comprar el mismo medicamento en una farmacia, la vendedora indicó que se necesitaba la receta médica para adquirirlo.

“Ciproflox es un antibiótico, es Ciprofloxacino y se requiere receta médica para su venta, no se puede vender así, desde 2008 hay orden de que no se venden productos si no se cuenta con receta médica”, sostuvo la vendedora.

Ante la venta de medicamentos en los tianguis, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los consumidores.

“Esta exposición al sol, no sabemos de cuántos días, a lo mejor lo que están poniendo a la venta ya tuvo cinco, seis o siete exposiciones previas, eso afecta la calidad del medicamento, lo que va a ocurrir es que no podemos garantizar que el tratamiento que está prescribiendo el médico, vaya a ser eficaz, por otro lado, dependiendo los componentes de los productos, las sustancias químicas podrían tener una reacción que afecte la salud”, afirmó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris asegura que continuarán los operativos para atacar la venta de medicamentos en las calles.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE