SALUD

Fundación Mexicana de la Lucha contra el SIDA cumple 30 años

Un memorial por quienes luchan en contra del VIH-SIDA y por aquellos que han perdido la batalla, fue develado a 30 años de la creación de la Fundación Mexicana de la Lucha contra el SIDA.

Hace 36 años se dieron a conocer los primeros casos de SIDA en el mundo, en Atlanta, Estados Unidos.

Hace 34 años se registró el primer caso de SIDA en México. Fue diagnosticado en el Hospital de Nutrición.

Con ese primer caso inició una respuesta comunitaria en nuestro país, encabezada originalmente por organizaciones civiles.

Hace 32 años, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado internacional para enfrentar la epidemia.

El 7 de julio de 1987 surgió la Fundación Mexicana de la Lucha contra el SIDA, la primera organización comunitaria dedicada a enfrentar el SIDA en México.

“La epidemia del SIDA no está totalmente resuelta, pero es una realidad que podemos eliminarlo en el 2030, hay retos distintos, la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, inflamatoria, tratable, prevenible, que podemos lograr eliminarla si hacemos una serie de cosas, los retos son distintos”, indicó Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH-SIDA, Censida.

Las quejas interpuestas por personas infectadas por el VIH-SIDA ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos siguen siendo, en su mayoría, por discriminación.

“Se relacionan con temas de discriminación, de negativa del servicio de salud, violación a la confidencialidad, fundamentalmente, cerca de un 40% de las quejas tienen que ver por omisión en el suministro oportuno de los medicamentos”, señaló Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH y Derechos Humanos CNDH.

De 1983 al 31 de marzo de 2017, se tiene registro de 189 mil 418 casos de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana en México.

Este 7 de julio, los asistentes a la develación del memorial por la lucha contra el SIDA portaron un listón rojo.

Con información de Jesús Barba.

Rar