ESTADOS UNIDOS

Pentágono reafirma alianza EU-Catar, en medio de la crisis del Golfo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, reafirmó este jueves la alianza estratégica de seguridad con Catar, en medio de la crisis diplomática que vive el Golfo, informó el Pentágono.

Mattis y su par catarí, Jaled bin Mohamed al Atiyá, también hablaron durante su conversación telefónica de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Catar acoge la base militar más grande que Estados Unidos tiene en Oriente Medio y desde donde la coalición lanza los bombardeos contra los islamistas.

“El secretario Mattis y el ministro Al Atiyá reiteraron su compromiso para mantener la cooperación Estados Unidos-Catar y profundizar su alianza estratégica”, explicó el Pentágono en un comunicado.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, al que acusan de apoyar “el terrorismo” y tener vínculos demasiado estrechos con Irán, gran rival de Riad en la región.

Ante la peor crisis diplomática de los últimos años, Mattis subrayó la importancia de rebajar las tensiones “para que todos los socios en el Golfo puedan centrarse en los próximos pasos para alcanzar objetivos comunes”.

FJMM