POLíTICA

Nuño presenta estrategia de Equidad e Inclusión del Nuevo Modelo Educativo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, encabezó la presentación del Cuarto Eje de la Reforma Educativa: ‘Equidad e Inclusión’.

[bc_video video_id=”5494959290001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con este eje buscan romperse las desventajas que enfrentan aún muchos mexicanos en el sistema educativo.

Se trata de que la educación sea para todos, de que la escuela sea inclusiva, y que el origen social no sea necesariamente destino de vida.

“Que tengamos una educación de calidad, pero con equidad, que no deje a nadie al margen y que todos independientemente de su condición puedan entrar en esta nueva visión y nueva construcción de la educación de nuestro país, lo primero que estamos buscando es con lo más elemental que tiene el sistema educativo, romper con la propia desigualdad que existe entre las escuelas; en nuestro sistema educativo hay muchas diferencias entre las escuelas”, señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Para ello se darán condiciones equitativas para las escuelas, todas contarán con infraestructura y mobiliario dignos, organización completa, presupuesto propio, maestros capacitados y jornadas ampliadas.

Y habrá más recursos, sobre todo para aquellos que más lo necesitan.

“Que todas las reglas de los programas federales como Escuelas de tiempo completo, Escuelas al CIEN y el programa de la Reforma Educativa, cuando menos la mitad de los recursos tendrán que ir a las zonas más desfavorecidas del país y dentro de ello que por lo menos el 20 por ciento vaya a las comunidades indígenas, han sido quienes por muchos años menos han tenido lo mínimo, lo elemental, lo justo, qué tenemos que hacer, es que hoy sean los que vayan primero”, indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Y es que esta estrategia de ‘Equidad e Inclusión’ se concentra en la atención de las poblaciones en desventaja divididas en 6 áreas:

1) Atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y poblaciones migrantes.

Se destinarán de manera prioritaria, recursos para mejorar infraestructura física, mobiliario y equipamiento de los centros escolares indígenas, se proveerán libros y materiales en lengua indígena y se brindará capacitación especial a docentes, directores y supervisores para atender a este sector de la población.

2) Inclusión de personas con discapacidad.

Se incorporará a los alumnos con discapacidad a escuelas regulares, se adaptarán los espacios físicos en todas las escuelas, se brindarán materiales educativos adecuados y se capacitará a maestros y padres de familia para que puedan atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

3) Énfasis en el desarrollo infantil temprano.

Porque la primera infancia es la más importante de la vida, porque ahí se construyen los cimientos del desarrollo; junto con la Secretaría de Desarrollo Social se llevarán a cabo talleres comunitarios, programas de capacitación y se desarrollarán materiales educativos para que padres de familia participen también de manera activa en el desarrollo de sus hijos antes de que entren a primaria.

4) Disminución de brechas de género.

Combatir los estereotipos en el salón de clases, adoptar prácticas de enseñanza que den las mismas oportunidades a hombres que a mujeres, y en el caso de quienes no estudian ni trabajan, se pondrá en marcha un programa de capacitación laboral, certificación de habilidades y apoyo para que las mujeres obtengan un empleo.

5) Centrar becas en quienes más lo necesiten.

Actualmente se dan 8 millones de becas a todos los niveles. Las autoridades se asegurarán de que las becas lleguen a quienes más lo necesitan, donde la beca realmente haga la diferencia en sus vidas, y que esa beca se pueda conservar a lo largo del trayecto escolar, de preescolar a media superior.

6) Abatir rezago educativo.

Aquellos que interrumpieron sus estudios sin poder completar a tiempo la educación obligatoria, tendrán la oportunidad de hacerlo a través de diferentes planes y programas.

En el evento que se llevó a cabo en el patio de trabajo de la SEP, estuvieron presentes entre otros, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Luis Enrique Miranda, quien refirió la importancia de que los niños estén bien para aprender mejor.

Además, estuvieron entre otros invitados especiales, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Morelos y presidente de Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez.

Al final del evento se tuvo la participación musical de los coros comunitarios del Faro de Oriente y del Valle de Chalco.

Con información de Susana López.

Rar