CRIMEN Y SEGURIDAD

CEAV reforzará atención a víctimas de caso Iguala

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reforzará el proceso de atención y reparación integral que las víctimas merecen y que es un derecho consagrado por la ley, dio a conocer su titular, Jaime Rochín del Rincón.

En ese sentido refrendó el compromiso de la CEAV con el derecho a la verdad, justicia, memoria y reparación integral a víctimas de los hechos en Iguala, Guerrero, y pidió a las autoridades dar resultados en la búsqueda de la verdad y evitar la revictimización o criminalización de los afectados.

Durante su intervención en la Tercera Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Lima Perú, Rochín del Rincón reconoció que a más de dos años de iniciada la investigación sobre estos acontecimientos, no hay resultados concluyentes.

En ese sentido, Rochín del Rincón hizo un llamado “respetuoso pero firme a las autoridades para evitar cualquier revictimización o criminalización hacia los jóvenes y sus familias en su esfuerzo por conocer la verdad y lograr la justicia, se informó en un comunicado.

En su intervención en el marco de la audiencia “Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México”, dijo que las familias esperan por la verdad y claman por justicia, por lo que la Comisión a su cargo reforzará el proceso de atención y reparación integral que las víctimas merecen.

De igual forma, hizo un reconocimiento a la labor realizada en este caso desde la sociedad civil que, agregó, ha rendido frutos en materia de atención y lazos de confianza con las víctimas.

El titular de la CEAV explicó que la ruta de trabajo para la atención a las víctimas de estos acontecimientos está trazada por las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las que la comisión de atención a víctimas da puntual seguimiento.

De esta forma y a partir del Diagnóstico de impacto psicosocial de las víctimas del caso Iguala, sugerido por el grupo de expertos, se elaborará un plan de atención y reparación integral que, desde luego, se realizará con pleno respeto a los tiempos y voluntad de las víctimas, en acuerdo con sus representantes, indicó.

Respecto a la atención que se brinda a dos de las víctimas directas sobrevivientes de estos hechos, detalló que a través de un convenio con la Secretaría de Salud, el gobierno de Guerrero y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, previo acuerdo con sus familiares, se continuará con la atención médica de uno de ellos en su casa.

Además, se ha garantizado la atención médica de la otra víctima, a quien se le brindará hasta su completa rehabilitación.

En este marco, ratificó la disposición de la Comisión Ejecutiva a colaborar con el mecanismo de seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de Ayotzinapa, como parte de la acción para fortalecer los derechos de las víctimas y sus familias, que son prioritarias y preponderantes en la agenda de la institución.

Con información de Notimex

AGHO