Se acumula la basura en Oaxaca por bloqueo y plantón

Cientos de toneladas de basura se acumulan en las calles de la capital de Oaxaca, a consecuencia del conflicto entre habitantes de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, con integrantes del Frente Popular 14 de junio.

Tras el enfrentamiento del pasado lunes, que dejó 50 casas y 10 vehículos quemados, los habitantes de la colonia Vicente Guerrero mantienen bloqueada la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y varias calles de la zona, que dan acceso al basurero metropolitano de la capital oaxaqueña.

“Hay mucha basura, pero pues ahorita no hay entrada, no hay permiso para ir a tirar la basura ahí en los tiraderos, porque está bloqueado”, dijo Teresa Morales Herrera, habitante de la zona.

En la zona de mercados, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es donde se ha acumulado la mayor cantidad de basura, tanto de los locales, como de otros comercios vecinos de la zona centro, porque los carros recolectores no han pasado.

El conflicto afecta a unos 20 municipios de la zona metropolitana, que utilizan el tiradero para depositar los desechos.

“Estamos hablando de más 900 toneladas de basura diarias que son las que se reciben en este sitio, entonces si es preocupante, el comentario hacia la ciudadanía es que nos ayuden con esa pequeña basura que generan ellos en sus casas, que la guarden”, indicó José Ángel Álvarez González, coordinador general de Servicios Municipales de Oaxaca.

Mientras tanto, en el Zócalo de la ciudad permanecen unas 250 personas, de las colonias irregulares del Frente Popular 14 de junio, que montaron un campamento, tras la quema de sus viviendas por parte de habitantes de la colonia Vicente Guerrero.

Con información de Jorge Morales.

Rar