SCJN valida libertad bajo caución para detenidos previo al NSJP

Las personas que se encuentran bajo proceso judicial en espera de sentencia, podrán obtener la libertad bajo caución a pesar de que hayan sido detenidas antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Este miércoles, los ministros de la Primera Sala resolvieron, por mayoría de 3 votos, que es válido que esto aplique para las personas procesadas en el sistema penal mixto, pues así se garantiza el derecho a la presunción de inocencia.

Sin embargo, destacaron que para obtener este beneficio, los reos deberán solicitar una audiencia ante juez, el cual decidirá con base en los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada, si otorga o no la libertad bajo caución.

Finalmente, aclararon que la libertad no podrá otorgarse a los reos que se encuentren bajo proceso por delitos que contemplen la prisión preventiva oficiosa como son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Con información de Carolina Altolaguirre.

Rar