ECONOMíA

Producción de trucha arcoíris en el Edomex supera las 4 mil toneladas al año

El Estado de México es líder en la producción de trucha arcoíris, entre los estados sin litoral.

Las principales regiones productoras de trucha son: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Jilotepec, Malinalco y Ocoyoacac.

Las truchas se reproducen en estanques que son alimentados con agua de manantial a una temperatura menor a los 20 grados.

Producción de trucha arcoíris en el Edomex supera las 4 mil toneladas al año. (Noticieros Televisa)

“Tiene que estar circulando el agua para que la trucha se conserve, aparte de sana, para tener el peso de 400 gramos, ocho meses. Porque hay trucha de dos kilos, esa ya tiene año y medio”, explicó Antonio Ángeles, productor de trucha de Ocoyoacac.

La truticultura, en las regiones boscosas, representa una alternativa de subsistencia para las familias del campo, ya que además de darle un valor agregado a sus predios, les permite incorporar los servicios restauranteros y recreativos

“Las preparamos de diferente manera, tenemos al vapor, al mojo de ajo, al ajillo, al limón y la empapelada”, señaló el señor Antonio.

Producción de trucha arcoíris en el Edomex supera las 4 mil toneladas al año. (Noticieros Televisa)

La producción de trucha en el Estado de México es superior a 4 mil toneladas al año.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado, esta actividad, genera a los productores mexiquenses un ingreso anual mayor a 330 millones de pesos.

La trucha es un pescado blanco semigraso de la familia de los salmónidos, rico en omega 3. Aporta proteínas, vitaminas y minerales; por ejemplo 100 gramos de trucha contienen 3 gramos de grasa y menos de 90 calorías.

 

Con información de Rosa María Olguín

KAH