CORRUPCIóN

PGR: Javier Duarte podría llegar a México en dos semanas

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que en dos semanas podría llegar el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a México.

Entrevistado en FOROtv, Alberto Elías Beltrán dijo que el exgobernador Duarte de Ochoa podría llegar a territorio mexicano en la semana del 17 al 21 de julio.

“Lo que sigue después del allanamiento del exgobernador es un simple trámite de orden administrativo, tanto del poder judicial de Guatemala como las cancillerías de Guatemala y México”.

Agregó que, una vez que sea notificada la PGR de manera formal del allanamiento, se entrará en comunicación para la logística de entrega con la Fiscalía General de Guatemala y en ese sentido se calcula que Javier Duarte podría llegar a México para enfrentar a la justicia en la semana del 17 al 21 de julio.

Alberto Elías Beltrán agregó que una vez que Javier Duarte llegue a México será puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Estamos haciendo los trámites a efecto de que el juez de distrito autorice la reclusión de Duarte en un centro de orden federal y estamos en espera de que se determine para que el día que llegue sea recluido en el centro federal”.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR también explicó que, en principio, Javier Duarte sólo será juzgado por los delitos por los que se solicitó su extradición, aunque podrían darse algunas situaciones de excepción.

Reiteró que los delitos que se le imputan al exgobernador de Veracruz son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal no tiene probabilidades de salir bajo fianza.

También aseguró que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República son robustas y confió en que lograrán una sentencia condenatoria en contra del exgobernador Javier Duarte.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de orden federal en contra de la esposa de Javier Duarte o de algunos de sus familiares cercanos, Elías Beltrán dijo que la PGR sigue agotando todas las líneas de investigación sobre toda la red de corrupción de empresas, fachadas y prestanombres.

“En caso de que se hiciera alguna responsabilidad de personas involucradas se harán todos los procedimientos en términos legales para poder obtener las ordenes de aprehensión”.
Comentó que se sigue investigando la parte de activos que podrían estar involucrados en la red de corrupción y así poder reparar el daño a los veracruzanos.

Leer más: Javier Duarte dice ser inocente y acepta extradición a México

LSH