#JavierDuarte

Javier Duarte será internado en México en un penal de máxima seguridad

Javier Duarte, Guatemala, extraditado, México, Veracruz, Delincuencia organizada, Penal máxima seguridad

Javier Duarte aceptó en Guatemala ser extraditado a México. (EFE)

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que, en el momento en que sea extraditado a México, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, será ingresado a un penal federal de máxima seguridad.

Tenemos que platicarlo con la Procuraduría General de la República, aún no sabemos en qué centro en particular, pero es perfectamente factible e insisto, porque el proceso correspondiente corresponde a un delito federal”, afirmó Sales.

El comisionado explicó que los detalles del traslado y de la llegada a México, es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), pero que en el momento en que se determine, el exgobernador será trasladado a un penal federal.

En otros temas, reiteró su llamado al Congreso de la Unión, para modificar las reglas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el fin de sancionar, con mayor severidad el uso y la portación de armas de fuego.

No estamos en contra del nuevo sistema, sino al contrario lo que estamos planteando es algunos ajustes imprescindibles para cerrar lo que se conoce como “puerta giratoria” en este delito que es muy grave, para qué vamos a esperar a que estas personas hagan uso de esas armas, si podemos evitar que maten, que salgan a matar con esas armas, mejor evitémoslo”.

Un ejemplo dijo, es que actualmente de cada 10 homicidios dolosos que se cometen en el país, siete son por el uso de armas de fuego.

El comisionado fue entrevistado al término de la ceremonia de la entrega en donación de 30 ejemplares caninos a la Policía Federal, que el gobierno de Estados Unidos entregó a México como parte del programa ‘Iniciativa Mérida’. Son perros que llegaron de Europa y que recibirán un proceso de entrenamiento.

Axxe, es una perrita holandesa que forma parte de este grupo de caninos que será entrenado en la Policía Federal.

“De acuerdo a las características de cada semoviente puede ser bueno para detección de restos humanos, bueno para narcóticos, bueno para explosivos”, detalló Renato Jesús Méndez Ramírez, integrante de la Unidad Canina de la Policía Federal.

Actualmente la Policía Federal cuenta ya con 200 ejemplares caninos.

También se develó una placa, con motivo de la certificación del hospital veterinario de la Policía Federal, que se localiza en las mismas instalaciones de la Unidad Canina de la Policía Federal, en el sur de la Ciudad.

Con información de Mario Torres

AGHO

CARGANDO...