CRIMEN Y SEGURIDAD

Sistema de justicia penal acusatorio, un análisis en Despierta

Con el nuevo sistema de justicia penal, si alguien tiene un arma, no es detenido de manera oficiosa, porque así se implementó la ley, afirmó Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro. “Si alguien tiene una pistola, es para lastimar a otra persona; el juez no debería ni preguntarse por qué dictarle prisión oficiosa”, consideró la activista.

En contraste, para María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, “falla algo esencial, la información de quién está enfrente de ti, si alguien trae un arma de fuego para qué la usa, cómo la obtuvo, qué tan peligrosa es esa persona”.

Afirmó que “las autoridades no generan un perfil de riesgo que le permita al juez saber quién es la persona que está detenida”.

María de los Ángeles Fromow considera que las autoridades han fallado en crear perfiles de riesgo de los detenidos. (Twitter, @NTelevisa_com)

Fromow defendió que el sistema funciona de manera articulada “y cada parte es necesaria para que funcione adecuadamente”, pero, por lo pronto, “no sabemos quién falla, porque no medimos, suponemos cosas”.

La funcionaria estuvo de acuerdo en la necesidad de que haya más capacitación y que se use adecuadamente la tecnología, para “impulsar la posibilidad de una articulación adecuada del sistema. Pero también tenemos que hacer un análisis de dónde han estado las fallas para corregirlas”.

Para Isabel Miranda de Wallace, el análisis no es indispensable, porque “sí sabemos quién falla, específicamente, los estados recibieron mucho dinero para capacitación y no nos han dicho en qué lo emplearon”. Incluso, afirmó la activista, “quienes capacitaron hoy critican que los ministerios públicos están haciendo mal su trabajo”.

Para Isabel Miranda de Wallace, los estados recibieron mucho dinero para capacitación y “no nos han dicho en qué lo emplearon”. (Twitter, @NTelevisa_com)

Insistió en que “los gobernadores deben decirnos qué hicieron con los recursos que recibieron para la aplicación del sistema de justicia penal”. Sin embargo, dijo, no sólo eso falla, porque “cuando una persona está vinculada a proceso, el juez puede reclasificar el delito, pero sólo para beneficiar al acusado, no para elevar el delito”.

Actualmente, reconoció María de los Ángeles Fromow, la decisión de si una persona debe o no estar en prisión durante su proceso, no se toma “sólo por la portación del arma, sino por el delito, pero eso no es todo, porque el juez necesita un perfil de riesgo que no se está haciendo”. Subrayó que los juzgadores necesitan “elementos para decir que esa persona no es la primera vez que delinquió. Si detienes a alguien, deben investigar por qué tiene un arma, cómo la adquirió y para qué la usa. La obligación de la autoridad es investigar y no lo está haciendo”.

Fromow enfatizó que “hay estados que están haciendo bien su trabajo, que sí tienen información, que sí verifican la información que proporciona el detenido, para poder decirle al juez si esa persona mintió desde ese momento, para que el juez determine que el detenido no es creíble y dicte la prisión oficiosa”. Sin embargo, abundó, “hay cosas que deberíamos estar haciendo para evitar que vuelvan a la calle quienes son potencialmente peligrosos, empezando por medir qué está fallando”.

Miranda de Wallace indicó que, para saber qué falla, “se debe entender en qué se gastó el recurso, porque hay policías municipales que ni siquiera tienen el kit de primer respondiente para marcar la escena de un crimen, aunque gobernadores y presidentes municipales recibieron los recursos para comprarlos”.

Reconoció que “cualquier sistema se tiene que acoplar, hay que ver qué está fallando, para ajustar las tuercas”. Aunque, acotó Fromow, “no hay indicadores para decir qué elementos del sistema funcionan o no funcionan y, por lo tanto, que sepamos qué tuercas tengamos que apretar”.

Isabel Miranda de Wallace rechazó que los activistas quieran que el sistema de justicia penal acusatorio se revierta, “nosotros le apostamos a las reformas, pero ahora nos fuimos al extremo y en lugar de que se garantice la justicia y de tener a los sospechosos detenidos, ahora los sueltan, incluso a los secuestradores, en perjuicio de las víctimas”.

Para María de los Ángeles Fromow, “se requiere hacer cambios en algunos puntos que incluso quedaron en debate”. Lo que Miranda de Wallace rechazó con el argumento de que “esos puntos se aprobaron al vapor sin haberlos analizado”.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal reconoció que la molestia que se ha generado “es una demanda social y tenemos que responder, tenemos que hacer algo para que el sistema avance”.

 

 

tfo