POLíTICA

Senadores, sin acuerdo de periodo extraordinario para designar fiscal anticorrupción

Coordinadores del Senado no lograron acuerdos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Habían manifestado su interés de realizarlo a la brevedad para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción y a los magistrados especializados en la materia porque el próximo 19 de julio deberá arrancar oficialmente los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.

En una reunión privada, con la ausencia de los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, que están de viaje, los coordinadores del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), quien encabeza la Junta de Coordinación Política, determinaron que no hay condiciones para sacar adelante los nombramientos y aprobarlos en un periodo extra del Congreso de la Unión.

Decidieron esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) les entregue un informe sobre las deficiencias del Sistema Nacional Anticorrupción y los ajustes que pueden hacerle. Incluido el pase automático de la PGR a Fiscalía General de la Nación que los panistas exigen modificar.

Otro tema que se pospone y que estaba planteado abordar en un periodo extraordinario del Congreso, es la Ley de Seguridad Interior que dé un marco regulatorio al apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

Con información de Claudia Flores

MAP