Jefe de la ONU condena lanzamiento de misil balístico norcoreano

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó este martes un nuevo lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte, que lo presentó como su primera prueba exitosa de un cohete intercontinental.

[bc_video video_id=”5492354590001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación”, señaló Guterres en un comunicado.

Añadió que la “dirigencia de Corea del Norte debe abandonar sus acciones provocativas y cumplir completamente con sus obligaciones internacionales”.

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada luego que Pyongyang declaró este martes haber disparado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM).

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, conversó telefónicamente el martes con su par chino Liu Jieyi, quien preside el Consejo este mes, para extender la solicitud estadounidense de convocar la reunión urgente.

Guterres subrayó la “importancia de mantener la unidad de la comunidad internacional en tratar este serio desafío”, en referencia a las diferencias chino-estadounidenses.

Pekín presiona para que se realicen conversaciones entre las potencias mundiales y Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, pero Washington sostiene que Pyongyang primero debe detener sus pruebas nucleares y misilísticas.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, que según expertos es capaz de llegar a Alaska.

La Academia de las Ciencias de Defensa de Corea del Norte dijo que el misil alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

El Comando del Pacífico de las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmó la prueba y dijo que el misil voló por 37 minutos antes de estrellarse en el mar de Japón. Señaló que el lanzamiento no constituye una amenaza contra América del Norte.

El lanzamiento se produjo en la víspera de los festejos por el aniversario de la independencia de Estados Unidos, lo que impulsó al presidente Donald Trump a urgir a China, el principal aliado de Corea del Norte, a actuar para “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

FJMM