ECONOMíA

El sistema de indicadores cíclicos tiene comportamiento mixto: INEGI

En abril de este año el Indicador Coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo, mientras que el indicador adelantado en mayo se ubicó por debajo de su tendencia, destacó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que en abril el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó en el nivel de su tendencia en el largo plazo, al registrar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.05 puntos respecto al mes anterior.

Datos del indicador coincidente en marzo y abril, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

El comportamiento del Indicador Coincidente, que registra tres meses consecutivos de descensos, fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, donde el indicador global de la actividad económica perdió 0.10 puntos.

Asimismo, el indicador de la actividad industrial retrocedió 0.11 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor cayó 0.05 puntos y las importaciones totales lo hicieron en 0.01 puntos.

En tanto que el número de trabajadores asegurados permanentes en el IMSS no registró variación y la tasa de desocupación urbana avanzó 0.27 puntos.

Datos del indicador adelantado a mayo, de acuerdo con el INEGI. (Noticieros Televisa)

El Indicador Adelantado para mayo de 2017 –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente- se posicionó por debajo de su tendencia, al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.14 puntos con respecto al pasado mes de abril.

Datos del indicador adelantado en abril y mayo, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

El INEGI señaló que la evolución del Indicador Adelantado en mayo fue consecuencia del avance en cinco de los seis componentes que lo conforman.

Así, Tendencia del Empleo en las Manufacturas ganó 0.09 puntos, el Indicador de Confianza Empresarial avanzó 0.14 puntos y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales avanzó 0.03 puntos.

Mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio aumentó 0.14 puntos, el Índice Standard & Poor’s 500 ganó 0.06 puntos y el Tipo de Cambio Real Bilateral México – Estados Unidos cayó 0.38 puntos.

 

 

tfo