CRIMEN Y SEGURIDAD

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México

Raúl Julio Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, llegó a México a finales de los años noventa cuando Estados Unidos incluyó en su lista de grupos terroristas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, del que era integrante.

Se trataba de un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista con orientación revolucionaria creado para luchar contra la dictadura del general Augusto Pinochet, en Chile.

Al “comandante Emilio” se le atribuyó el asesinato del senador chileno Jaime Jorge Guzmán Errázuris y su nombre tomó más peso cuando sacó de la cárcel con un helicóptero a compañeros frentistas.

Desde aquella época no se supo nada de él, hasta el 30 de mayo pasado, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México. (Noticieros Televisa)

Ese día, “el comandante Emilio” le entregó un sobre a un taxista y le pagó por entregarlo en un hotel. El taxista accedió, pero durante el encargo denunció que una camioneta lo seguía.

Autoridades locales detuvieron al conductor y descubrieron que era “el comandante Emilio”. Él presentó una credencial para votar mexicana falsa con el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia y en el sobre, presuntamente estaba el dedo de su más reciente víctima.

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México. (Noticieros Televisa)

Tras las labores de las agencias de investigación de los gobiernos mexicano y chileno se confirmó la identidad del “comandante Emilio” y la de su red, integrada por cinco presuntos colaboradores, según la autoridad federal.

La primera es su exesposa y también exguerrillera Marcela Eugenia Mordones Rojas, detenida en Chile a inicios del mes pasado.

Bajo el nombre falso de Patricia Marcela Fernández García tenía dos cuentas bancarias en Citibanamex, terminación 7980 y 3298 que sumaban 54 mil pesos.

Otro presunto colaborador de la banda de secuestradores es Ricardo Alfonso Palma Salamanca, también prófugo del gobierno chileno.

Bajo el nombre de Esteban Manuel Solís Tamayo, era beneficiario de cuenta bancaria en Intercam, terminación 6286, con 13 mil 843 pesos, perteneciente a Pilar Alejandra Quezada Moreno.

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México. (Noticieros Televisa).JPG

A esos nombres se suman el de Eric Arturo Florians Yáñez y Josefina Haydee Valentini Rosenzauig.

De acuerdo a la investigación, la banda del comandante Emilio también tenía distintos inmuebles, según información del Registro Público de la Propiedad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La lista la integra un departamento en la calle Circuito Azucena, número 22 del fraccionamiento La Vista dos, terrenos en la calle Agua, de la colonia Los Arcos; en la Hacienda del Canal; y en los predios conocidos como La Luz y La Cieneguita, este último perteneciente a Isabel Mazarro Gómez de Santiago, identificada como pareja de “el comandante Emilio” y presunta integrante de una banda caracterizada por mantener a sus víctimas en cautiverio por periodos de 8 a 13 meses, dentro de ataúdes con música e iluminación constante.

El comandante Emilio, de guerrillero chileno a líder de secuestradores en México. (Noticieros Televisa).JPG

 

Con información de Claudio Ochoa

KAH