ECONOMíA

Remesas a México aumentan 4.5% en mayo

Las remesas a México subieron un 4.5 por ciento interanual en mayo, a 2,586.4 millones de dólares, el nivel más alto para el quinto mes del año desde que hay registros, elevando el acumulado a un máximo histórico de 11,532 millones de dólares, según cifras divulgadas en lunes por el Banco de México.

El monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre del 2008, cuando alcanzó 2,637.7 millones.

Las remesas, provenientes en un 95 por ciento de Estados Unidos, se dispararon un 6.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.

Economistas estiman que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán este año un nivel récord por segundo año consecutivo.

No obstante, algunos creen que el ritmo de crecimiento se ralentizará en el segundo semestre, en parte porque se han aminorado los temores sobre políticas migratorias más restrictivas en Estados Unidos y por la apreciación del peso mexicano respecto al dólar.

“Los envíos de mayo apoyarán un incremento de entre cinco y seis por ciento durante el 2017 comparado con 2016, cuando alcanzaron su mejor nivel en la historia”, comentó Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe.

Por su parte, Pete Ohser, director para Latinoamérica de Moneygram, empresa de envíos de dinero, considera que la tendencia a largo plazo se mantiene al alza en el mercado.

En tanto la economía de Estados Unidos continúe creciendo, en particular los sectores de manufactura, agricultura y construcción, se puede esperar un incremento en los flujos de remesas hacia México, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

(Con información de Reuters)

 

 

 

tfo