ECONOMíA

El tono de piel define la percepción de ingresos, revela INEGI

Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), presentó en el Senado un estudio estadístico sobre movilidad social realizado por esa institución.

Detalló sus resultados, según los cuales, los mexicanos de piel morena tienen menores grados de escolaridad y se desempeñan en empleos de menores ingresos a diferencia de quienes tienen una piel más clara.

Los encuestados definieron, por si mismos, su tonalidad de piel y respondieron a preguntas relacionas con sus estudios y ocupaciones.

“Se observa, por ejemplo, para las dos tonalidades de piel más clara, el 26% de las personas habían concluido una educación superior mientras que para las tonalidades más obscuras solamente el 9% de los individuos habían reportado tener ese grado escolar, lo mismo se puede observar en relación con las actividades o el nivel ocupacional que tienen los individuos. Trabajadores artesanales, operadores de maquinaria y conductores de transporte tenemos que para los primeros dos grupos alrededor del 24% de los individuos con la mitad de las tonalidades, reportan estar trabajando en esas actividades, mientras que para las tonalidades más claras son proporciones mucho menores”, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

(Twitter @NoticiaCongreso)

Explicó que, de acuerdo con su estudio, quienes ocupan posiciones de funcionarios, directores o jefes se identifican con colores de piel más claros.

Dijo que este estudio debe provocar un debate académico y también de política pública para la movilidad social en México.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH