DEBATES Y ENTREVISTAS

“El PRI quiere pulverizar el voto”: Ricardo Anaya

De cara a las elecciones de 2018, los partidos de oposición “no debemos perder de vista que el PRI quiere pulverizar el voto”, afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, subrayó que “México no va por el camino correcto y los ciudadanos se han dado cuenta, pero están divididos, por eso el PRI se dio cuenta de que sólo puede mantenerse en el poder dividiendo a los opositores”.

Anaya recordó el incremento de la violencia, los resultados en economía “y la corrupción, también siguen sin aclararse los casos de espionaje, que son muestra del autoritarismo del PRI”.

El presidente del PAN subrayó que “ésa es la realidad que queremos cambiar; necesitamos tenerla clara y luego trabajar en el proyecto de transformación, porque coincidimos en que queremos un gobierno transparente, combatir la desigualdad, abatir la pobreza, acabar con la corrupción”, y para eso es necesario “trabajar en el proyecto, luego convocar al frente y que se sumen quienes estén realmente dispuestos a comprometerse por trabajar en ese cambio, porque no se trata sólo se convocar a una alianza electoral”.

Ricardo Anaya insistió en que “el frente tendrá lugar para todos los que quieran comprometerse con el cambio”; en el caso específico del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que no ha hablado con ellos, “pero es una decisión que ellos tendrían que tomar sólo si están dispuestos a comprometerse profundamente”.

Agregó que “la razón de ser de un frente amplio opositor que incluya a partidos, movimientos sociales, organizaciones civiles y académicos, va más allá de sólo querer sacar del gobierno a un partido político o a un grupo que ha lastimado terriblemente a México. Se trata de trabajar coordinadamente a partir de un proyecto que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos”.

Insistió en que el cambio que el país necesita sólo podrá lograrse sumando fuerzas, principalmente con los ciudadanos, quienes necesitan un gobierno honesto y que dé resultados.

Destacó que en el frente hay cabida para los partidos políticos, “pero sobre todo hay lugar para la sociedad civil organizada”.

Indicó que “la propia ley electoral establece las modalidades de coalición, que pueden ser muy amplias hasta sólo circunscrita a una candidatura”. Dijo que en 2016 se dieron muestras de lo que se puede lograr con alianza, porque “ganamos Veracruz, Durango y Quintana Roo, pero ahora planteamos que no basta ganar las elecciones, sino que vamos a construir un marco de coalición en el marco de la ley”, basado en “una fórmula clara, primero el país, luego los partidos y la final el proyecto personal, si atendemos a esa fórmula, yo creo que sí podemos construir el frente amplio”.

En ese sentido, afirmó que los tiempos en la ley son claros, y que el periodo electoral empieza en septiembre, con un periodo para registrar coaliciones que termina en la tercera semana de noviembre, por lo que “el proceso interno del PAN no puede comenzar antes de esas fechas. No hay que perder de vista que no podemos empezar el proceso de selección antes de empezar las precampañas”.

Llamó a todos a tener clara la fórmula, porque “si vamos a ir a la mesa a defender intereses personales, no se va a lograr nada. Tenemos que subordinar los intereses, entendiendo que a México le urge un cambio”.

 

 

 

tfo