POLíTICA

Trump habla con Erdogan sobre formas de resolver la crisis de Catar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre “formas de resolver” la crisis diplomática entre Catar y varios de sus vecinos en el Golfo Pérsico, además de sobre la lucha contra el terrorismo en la región.

Trump y Erdogan conversaron “sobre varios temas, incluyendo maneras de resolver la actual disputa entre Catar y sus vecinos árabes y del Golfo, asegurando que todos los países trabajan para detener la financiación terrorista y combatir la ideología extremista”, detalló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente Trump enfatizó la importancia de que nuestros aliados y socios aumenten sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo en todas sus formas”, detalló Spicer en un breve comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos ya urgió la semana pasada a Catar y a los cuatro países árabes enfrentados con esta nación, Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a alcanzar una solución para poner fin a la disputa diplomática en la que están envueltos desde el pasado 5 de junio.

Los países árabes que encabezan esa crisis con Catar le enviaron la pasada semana a Doha una lista de demandas.

La lista incluye trece demandas, entre las que destaca la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato, condiciones que deben cumplirse en un plazo de 10 días, es decir, antes del 4 de julio.

Turquía ha criticado esas exigencias, especialmente la petición de cerrar la base militar turca, cuyo establecimiento en Catar acordaron los dos países en abril de 2016.

Erdogan llegó a decir el pasado 25 de junio que la lista de trece exigencias es contraria al derecho internacional y consideró que pedir el cierre de la base militar es una “falta de respeto” porque,
según dijo: “Si cerramos con un país un acuerdo militar, ¿le pedimos permiso a alguien?”.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, que ha apoyado la mediación de Kuwait, ha pedido en varias ocasiones acercar posturas y evitar alargar el aislamiento de Catar, sede del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se coordinan las operaciones militares en todo Oriente Medio.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y EAU están enfrentados con Catar desde el pasado 5 de junio, cuando anunciaron el cese de relaciones diplomáticas con el pequeño emirato árabe, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio con su apoyo a Irán, la gran potencia chiíta.

Catar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

RAMG