DEBATES Y ENTREVISTAS

México contra Alemania, análisis en Despierta con Loret

Antonio de Valdés, Jorge Sánchez y Francisco Javier González coinciden en que Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección nacional, no debe dejar su puesto, pero “que tenga a alguien que le cuestione la forma en la que hace su trabajo, cómo ajusta su estrategia”, consideró Sánchez.

En la mesa de Despierta con Loret, Francisco Javier González, director de Televisa Deportes, cuestionó “qué otra selección modifica su método dependiendo del rival con el que se vaya a enfrentar”, pero Sánchez reviró que “ése ha sido el camino tomado por México”.

Para Francisco Javier González, la derrota de México frente a Alemania en la Copa Confederaciones obedece a una falta de continuidad, porque “mientras Alemania ha tenido un técnico, México lleva 12, y, sin negar los avances, cuando nos enfrentamos a la realidad, vemos que contra una potencia no podemos, hay freno, porque Alemania no juega contra México, juguetea con México”.

Para Antonio de Valdés, “el técnico de México hace cambios cuando no debería” y el equipo llega incómodo a un encuentro importante.

Sin embargo, dijo Francisco Javier González, “la derrota sí debe ser un tema, porque en tiempos de Miguel Herrera o Javier Aguirre, en esos encuentros con potencias ya nos dábamos un tiro”, pero sí es para preocuparse, remató De Valdés, porque “las dos últimas pruebas importantes de Osorio, contra Chile y ahora contra Alemania, han sido goleadas”. Reconoció que el récord de Juan Carlos Osorio “es altísimo, de 80% de efectividad, pero con rivales de Concacaf”.

El director de Televisa Deportas reconoció que antes “ni a los de Concacaf se les ganaba, entonces sí ha habido un avance razonable al ganarle a los de tu área”.

En el caso de Osorio, hay otros factores que juegan en contra, porque “no hay la química que había con el Piojo o con Aguirre, se cuestiona su carrera y se cuestiona el método, porque si no tiene currículum ni trayectoria ni ofrece resultados contra las potencias, la gente se irrita”, consideró Carlos Loret de Mola. Y en la encuesta posterior al encuentro con Alemania, “la gente decide que México podía ganar”, apostilló Francisco Javier González.

Sin embargo, González recordó que Osorio “está formando dos equipos al mismo tiempo”, y es momento de esperar. “Alemania tuvo una crisis en el 2000, que derivó en un cambio profundo que se convirtió en un asunto de Estado; en Inglaterra, cuando hubo problemas de violencia en el futbol, hasta la reina firmó un decreto; es momento de tomarse el futbol mexicano en serio”, además, “si se va Osorio, ¿a quién ponemos?”

Por otro lado, para Francisco Javier González “los jugadores también resuelven en la cancha. En la reunión, antes del encuentro, el técnico puede decir cómo, pero en la cancha, es responsabilidad de los jugadores, que son partícipes de este resultado, aunque son una buena generación de jugadores”.

Jorge Sánchez insistió en que “urge el director deportivo; aunque acepto la corresponsabilidad de los jugadores, es necesario un hombre que lo llame a cuentas, que lo cuestione”, y “tiene que ser alguien de futbol sin duda”, coincidió Francisco Javier González.

“Definitivamente hace falta un contrapeso, alguien que lo haga pensar, que le pregunte las razones de sus decisiones”, abundó Antonio de Valdés.

“Santiago Baños era esa figura y se acaba de ir”, ahora ese papel “le toca a [Memo] Cantú, pero no creo que cuestione al técnico”, redondeó De Valdés.

Sin embargo, reconocen los comentaristas, “el cambio generacional lo tiene listo”.

Algo de lo que carece el equipo nacional, de acuerdo con Francisco Javier González, es que “si necesitas tener jugadores de alta competencia, ponlos a jugar en donde esté lo mejor del mundo. Ayer se enfrentaron los porteros del Barcelona y el Granada y la diferencia es mucha. El jugador mexicano está en equipos de medio pelo en Europa, yo creo que dan para más”.

Los jugadores mexicanos no buscan salir del país porque “acá están cómodos”, dijo Antonio de Valdés. “Es cierto que Osorio tiene responsabilidad y se le va a cuestionar de aquí a que llegue otro evento grande, pero siento que a los futbolistas les hace falta un capitán que sea líder, nos falta el personaje líder, un Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez, Osvaldo Sánchez o Jared Borgetti”.

Cierto, dijo Jorge Sánchez, “hace falta quien les pegue un grito para que se concentren”.

 

 

tfo