CORRUPCIóN

ASF recupera más de mil 600 mdp de la Cuenta Pública 2016

Al entregar a la Cámara de Diputados el resultado de las primeras auditorías a la Cuenta Pública 2016, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se logró la recuperación de más de mil 600 millones de pesos.

“En lo concerniente a los resultados vinculados con la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos, esta cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”.

De acuerdo con las modificaciones a la ley, la Auditoría Superior de la Federación entregó por primera vez, y a los seis meses de concluido el ejercicio 2016, un informe preliminar del resultado de 502 de las mil 836 auditorías de la Cuenta Pública, 378 correspondieron al gasto federalizado a estados y municipios.

“En lo tocante a las denuncias de hechos, para lo correspondiente a la Cuenta Pública 2016, estas acciones se presentarán en su caso, en cualquier momento cuando se cuente con los elementos necesarios para tal efecto”.

Aclaró que las denuncias penales se presentan hasta después de concluir el periodo de solventación de observaciones, en este caso, después de junio del próximo año.

En entrevista subrayó que aún están en la integración de denuncias penales sobre las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015.

“De lo que ya está presentado, la mayoría de ellas se encuentra en integración, tenemos el ofrecimiento de que en breve empezaremos a tener resultados por parte de la Procuraduría General de la República, es decir, que ya haya consignaciones, no puedo decir cuáles son porque lo tiene eso la Procuraduría”, concluyó el auditor Juan Manuel Portal.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO