PGR pagó 32 mdd por software usado en presunto espionaje contra periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) pagó 32 millones 16 mil dólares al Grupo Tech Bull, S.A. de C.V. por el programa de software “Nso Pegasus”, que presuntamente se usó para espiar a periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos en México.

En punto tiene copia del contrato que firmó la PGR con el Grupo Tech Bull, el 29 de octubre de 2014, y en el que se precisa que la Procuraduría compró 500 objetivos del sistema Nso Pegasus.

El contrato está firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y por el apoderado del Grupo Tech Bull, Luis Armando Pérez Herrero.

El pasado 19 de junio, el periódico estadounidense The New York Times reveló que el gobierno mexicano había adquirido un software para investigar a criminales y terroristas, pero que presuntamente se había usado para espiar a periodistas y activistas.

Según información que viene en el contrato, el programa “Pegasus” funciona a través de un software malicioso que envía un mensaje o un link a correos electrónicos y teléfonos celulares que, al abrirlo, da acceso a la información del equipo de la persona afectada. Se accede a mensajes de texto, fotografías, contactos, correos electrónicos, historial de llamadas telefónicas, historial de navegación en internet, en redes sociales y se puede tener ubicación, capturas de pantalla y grabaciones de la persona que está siendo espiada.

La empresa proveedora del servicio, el Grupo Tech Bull, S.A. de C.V., fue fundada el 10 de octubre de 2013. De acuerdo con información pública de la PGR, se trata de una compañía que vende inteligencia y seguridad al gobierno mexicano, la describe como una subsidiaria de una compañía llamada Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., donde también trabaja Luis Armando Pérez Herrero, quien firmó el contrato con la PGR.

El 26 de junio pasado, la PGR informó que solicitó ayuda del FBI para investigar el caso de los periodistas y activistas que fueron espiados. Las victimas de espionaje tendrán que entregar sus equipos a la PGR

“Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, que sepamos que ellos saben de nuestros hijos, que ellos saben de nuestras vidas privadas, pero también de nuestras vidas laborales, ellos saben que temas estamos trabajando, qué temas estamos investigando, con qué fuentes estamos hablando, con quiénes nos estamos reuniendo y todo para lo mismo, para buscar la intimidación, el acoso y la censura”, sostuvo el periodista Carlos Loret de Mola.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE