CRIMEN Y SEGURIDAD

Confirman gas sarín como agente químico utilizado contra ciudad siria en abril

Una misión de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las armas químicas, concluyó que se utilizó gas sarín en el ataque del 4 de abril contra la ciudad siria de Jan Sheijun.

Según indicó una fuente confidencial este jueves, estos hallazgos de la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) serán llevados ante un panel de la ONU y la propia agencia, que investigará si el gobierno sirio estuvo detrás de este ataque.

“Apoyado en este trabajo, la FFM (sigla en inglés para Misión para la búsqueda de pruebas) concluye que un numeroso grupo de personas, algunas de las cuales murieron, fueron expuestas a gas sarín o una sustancia parecida”, afirma el reporte.

“La liberación (del gas) que causó la exposición se inició muy probablemente en un lugar donde hoy hay un gran cráter”, dice, y agrega que “solo puede concluirse el uso de gas sarín como arma química”.

Al menos 87 personas, incluyendo varios niños, murieron en el ataque, que según Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue llevado a cabo por las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad.

Estados Unidos bombardeó en represalia la base aérea siria desde donde se supone que se lanzó el ataque químico.

“Ahora que conocemos esta inocultable verdad, esperamos que una investigación independiente confirme exactamente quién es responsable de estos brutales ataques y poder hacer justicia a las víctimas”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Una investigación del mecanismo OPAQ-ONU (JIM) ya determinó que fuerzas del gobierno sirio fueron responsables de ataques con cloro en tres pueblos en 2014 y 2015, y que el grupo Estado Islámico utilizó gas mostaza en 2015.

Siria, un aliado de Rusia, rechazó esas acusaciones como no creíbles.

FJMM