CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CDMX dispone de 20 mdp para atender afectaciones por lluvias

El Gobierno capitalino atiende las afectaciones por las lluvias que se registraron en la Ciudad de México la tarde-noche de este miércoles.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) informó que los recursos destinados a atender las afectaciones por las lluvias provienen del Fondo de Intervención Social Inmediata, y que un total de 20 millones de pesos son orientados a la ayuda de personas durante la temporada de lluvias.

La dependencia local habilitó el teléfono de Atención Ciudadana 5345 8265, con servicio de 24 horas, para apoyar a las personas afectadas.

Señala que brigadas de la SEDESO se trasladaron la noche de ayer y la mañana de hoy a diversos puntos en los que se registraron daños en las colonias Popotla, Tacuba, Tlaxpana, Huichapan, Pensil Norte y Sur, Reforma Pensil, San Lorenzo Tlaltenango, Daniel Garza, Américas y Tacubaya, todas en la delegación Miguel Hidalgo, a fin de reforzar las acciones de limpieza, traslados y registro de quienes, por las lluvias, perdieron o vieron dañado parte de su patrimonio.

Indicó que en promedio se realizaron visitas a 10 viviendas o predios por colonia y se dio atención a más de mil 300 personas.

La SEDESO entregó diversos apoyos, entre ellos, filtros de agua, parrillas, cobijas, colchones, impermeabilizante, láminas y polines, así como tarjetas Capital Social, de descuentos y beneficios, además de las placas distintivas del Sistema de Alerta Social (SAS) para la ubicación de personas.

Hasta el momento se continúa realizando el levantamiento de necesidades en las zonas afectadas.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX recomienda extremar precauciones, reducir la velocidad, no acercarse a las zonas de encharcamientos e inundaciones y estar pendientes de la información que se emite a través de la cuenta de Twitter @ciudad_segura.

Le recordó a la población que pueden descargar la aplicación (app) 911 CDMX donde se atiende además de vía telefónica, vía chat, las 24 horas, los 365 días del año

También ofreció las siguientes recomendaciones:

En caso de que el agua inunde tu domicilio, desconectar la energía eléctrica. Mantente en sitios elevados como azoteas, segundos pisos mientras llega la ayuda.  Auxilia a los niños pequeños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

-Si existe un alertamiento de inundación o deslave, cierra las llaves del gas, corta la corriente eléctrica, toma tus documentos y sal de tu domicilio.

En la calle:

-No intentes cruzar con corrientes de agua.

-En caso de que tu automóvil se encuentre atascado por la acumulación de agua, desciende con precaución y pide apoyo a las autoridades.

-Pon especial atención en no pisar cables de electricidad caídos y evita zonas lodosas o con escurrimiento.

-Para conocer diariamente las condiciones meteorológicas en la capital del país, pueden consultar la página de Internet: http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/boletin.

 

La Secretaría de Desarrollo Social publicó una lista de teléfonos y cuentas de twitter para emergencias y orientación:

-Número de emergencias: 9-1-1

-Secretaría de Desarrollo Social: Teléfono 5345 8265 y página de Internet:http://www.sds.cdmx.gob.mx/.

-Centro de Comando, Control,Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX Twitter: @ciudad_segura y página de Internet:http://www.caepccm.df.gob.mx/.

-LOCATEL: Teléfono 56 58 11 11, marcación abreviada *1111 y página de Internet:www.locatel.cdmx.gob.mx.

-Protección Civil: Teléfono 56 83 22 22 y página de Internet:http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

-Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Teléfono 56 54 32 10 y página de Internet:http://www.sacmex.cdmx.gob.mx/.

-Secretaría de Salud: Teléfono Medicina a Distancia 5132 0909 y página de Internet:http://www.salud.cdmx.gob.mx/.

RAMG