CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

UNAM pronostica más de 10 huracanes durante la temporada de 2017

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que se espera que en las costas mexicanas tanto del Pacífico como del Atlántico se formen 27 ciclones tropicales, de los cuales 14 serán huracanes, durante la temporada de este año.

De acuerdo con el pronóstico, en la cuenca del Pacífico se esperan 16 tormentas, de las cuales 6 serán tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno a dos; y seis de categoría tres a cinco en la escala Saffir-Simpson.

Mientras que para el Atlántico se pronostican 11 tormentas, de las cuales dos serían huracanes de categoría uno a dos y dos más de categoría de tres a cinco.

Uno de los grandes retos desde hace muchos años ha sido el tener buenos pronósticos de los huracanes y se han centrado en dos variables que, si bien son muy importantes, no nos deben confundir y dejemos de lado otras, es decir, se ha puesto mucho énfasis en el pronóstico de trayectoria y de intensidad de los huracanes”, detalló Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional.

Los estados más afectados por estos fenómenos del lado del Pacífico son Baja California Sur, con el 30%, Oaxaca, con el 11% y Guerrero, con 9%.

En el Golfo de México, los ciclones tropicales afectan principalmente a las costas de Tamaulipas, con el 48% y Veracruz, con el 45%, mientras que en el Mar Caribe es Quintana Roo la entidad más golpeada, con el 56% de los ciclones.

En julio y agosto ya las trayectorias comienzan a ser más paralelas a la costa y empiezan a afectar ya las costas de Baja California Sur y vemos como en septiembre y octubre estas trayectorias cambian sufriendo digamos una desviación en su trayectoria justo directo hacia las costas de México ¿no?, entonces es precisamente en esos meses de septiembre y octubre cuando más tenemos afectaciones directas digamos de estos fenómenos de entradas a tierra por las costas del Pacífico”, comentó Rosario Romero, representante del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Los investigadores de la UNAM recomendaron a la población estar atenta a la información oficial, no confiarse ante huracanes de categorías menores y no ubicarse en zonas de alto riesgo.

Con información de Cinthya Marín

MAP