ARTE Y CULTURA

SEP presentará los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los nuevos planes y programas de estudio que se desprenden del Nuevo Modelo Educativo.

[bc_video video_id=”5485130832001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de cambiar los contenidos escolares para mejorar las expectativas y los resultados de los alumnos desde preescolar hasta la educación media superior.

Participaron en su elaboración más de 100 especialistas en pedagogía, historia, matemáticas, académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México.

“El hecho de poder concentrarnos en los campos de formación académica y no ampliar demasiado los diferentes temas, si no tener una mayor profundidad del conocimiento. Lo que queremos es enseñar a los niños a desarrollar hipótesis, a desarrollar investigación, a poder tener una mejor capacidad en la lectura, la escritura, en el pensamiento matemático”, explicó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Cambiará la formación académica, en las áreas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, en materias como español, matemáticas y ciencias; además se profundizará en el desarrollo personal y social con artes, educación socio emocional y educación física; y con la autonomía curricular, cada escuela decidirá a qué quiere dedicar más horas, si a ampliar la formación académica, o a potenciar el desarrollo personal o explorar nuevos contenidos.

“Sin duda esta nueva pedagogía que pasa de la memorización a una pedagogía centrada en el aprendizaje de los niños, donde se está redefiniendo la función del maestro, no como transmisor de conocimientos si no como un mediador en este proceso de conocimiento”, apuntó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Como ejemplos de los nuevos planes y programas, en el caso de preescolar se espera que al final de la vida preescolar, los alumnos hayan tenido contacto con al menos 120 libros.

En primaria la intención es que terminando segundo de primaria los niños sepan leer y escribir con fluidez, porque eso, dicen las autoridades educativas, determinará su futuro académico.

Para primaria y secundaria se espera que los alumnos lean con regularidad, escriban con agilidad diversos tipos de texto y sean capaces de exponer y argumentar sus ideas.

Para esto, habrá también cambios en los libros de texto.

“Estaremos presentando también al equipo que estará elaborando los nuevos materiales educativos, hemos convocado a un equipo de prestigiados maestros y especialistas en pedagogía y diferentes áreas para poder elaborar los nuevos materiales educativos”, indicó el subsecretario Javier Treviño.

Los nuevos planes y programas de estudio entrarán en vigor, por etapas, en el ciclo escolar 2018/2019.

El propósito final es que los niños tengan una mente abierta, sean más curiosos, se integren, que mejoren su autoestima, que tengan conocimientos, habilidades y todo les de competencias para la vida.

 

Con información de Susana López Peña.

LLH