SCJN valida ampliación de periodo en el cargo de magistrados electorales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el Congreso de la Unión ampliara el periodo en el cargo para cuatro de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de seis votos, los ministros del Pleno consideraron que esta ampliación fue una medida que beneficiará el actuar de los magistrados que ocupan el cargo desde noviembre del año pasado.

“Considero que el decreto impugnado al ampliar el plazo, de alguna manera reforzó la independencia y autonomía judicial al contribuir con eficacia a la estabilidad e inamovilidad de los magistrados en el desempeño de sus funciones”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte.

Cinco ministros votaron en contra y pidieron que se invalidara el decreto que amplió el plazo de los magistrados, argumentando que se trata de una decisión del Congreso que podría afectar la independencia judicial.

“La garantía de estabilidad judicial justamente presupone que desde el momento mismo en que la persona fue elegida todas las condiciones previamente instituidas para el ejercicio de ese cargo no puedan ser modificadas, a fin de que se pueda ejercer su función libre de cualquier presión o influencia”, dijo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De esta forma, tras cuatro sesiones de discusión, los ministros rechazaron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de esta modificación que amplió de 3 a 7 años el periodo en el cargo para 2 magistrados y de 6 a 8 años para otros 2 de los integrantes de la Sala Superior.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO