CRIMEN Y SEGURIDAD

Inteligencia británica alerta sobre ciberataque global; EU ofrece ayuda a víctimas

El Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido, integrado en los servicios de inteligencia británicos, alertó hoy sobre un “incidente global de ransomware” y aseguró que está “monitorizando la situación”.

La multinacional británica de comunicación y publicidad WPP informó por su parte de que los sistemas informáticos en diversas de sus compañías subsidiarias “han resultado afectados por un presunto ciberataque”.

Los ataques de “ransomware” encriptan los ficheros de los equipos y piden rescate para liberarlos.

“Estamos valorando la situación y tomando las medidas apropiadas”, señaló en un comunicado un portavoz de la firma, mientras que el Centro de Ciberseguridad ha recomendado a las empresas británicas que visiten su página web para obtener instrucciones a fin de proteger sus sistemas.

En una conferencia en el grupo de pensamiento Chatham House en Londres, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, señaló que los ataques informáticos como el que el pasado viernes afectó decenas de buzones de correo electrónico del Parlamento británico pueden provocar una “respuesta”.

Fallon advirtió a los potenciales cibercriminales de que “el precio de un ataque en línea podría ser una repuesta desde cualquier ámbito: aire, tierra, mar o el ciberespacio”.

“Tenemos la capacidad necesaria para exponer a los ciberdelincuentes, darles caza y juzgarles”, dijo el titular de Defensa.

EU ESTÁ PREPARADO PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DE CIBERATAQUE GLOBAL

El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar a cualquier institución perjudicada por el nuevo ciberataque que está afectando a empresas de todo el mundo, según uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional, Scott McConnell.

Los ataques de un virus del tipo “ransomware”, denominado “Petya”, han afectado en las últimas horas a decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania, así como a la naviera danesa Maersk y al gigante del vidrio y materiales de construcción de Francia, Saint-Gobain.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de Estados Unidos que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

La farmacéutica estadounidense Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su “red de ordenadores se vio comprometida hoy como parte del ataque global”.

“Otras organizaciones también se han visto afectadas. Estamos investigando el asunto y proporcionaremos información adicional a medida que sabemos más sobre el tema”, dijo en Twitter la compañía, que tiene sedes en diferentes países, incluida Ucrania.

Esta es la única empresa estadounidense que de momento ha reconocido haber sido víctima del ciberataque global.

“El Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando las informaciones sobre ataques cibernéticos que afectan a múltiples entidades globales y está en coordinación con nuestros socios cibernéticos internacionales y nacionales.

Estamos preparados para prestar ayuda ante cualquier solicitud de ayuda”, dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó confirmar si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud de ese tipo es confidencial.

Por el momento, Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad “Ukrenergo”, al principal operador de telefonía fija “Ukrtelecom” y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

MLV