ECOLOGíA

Instalan cámaras para ubicar a un puma en Actopan, Hidalgo

En Actopan, Hidalgo, inició la instalación de cámaras trampa para ubicar a un puma que ataca al ganado.

“Vamos a colocar en un área de 9 mil 500 hectáreas, seis fototrampas, algunos rastreos y algunas trampas olfativas, va a permitir determinar qué tipo de felino, qué tipo de animales se encuentra en esa zona”, indicó Benjamín Rico Moreno, secretario de la Semarnath.

Vecinos de al menos tres comunidades de la sierra aseguran haber visto al puma.

“Lo vio cuando estaba atacando una chiva y la arrastró hacia una barranca, estaba chiquillo. Les saca la sangre por el cuello, entonces de ahí los ataca, los tumba y les saca ahí el hígado y eso y ahí les deja el rostro”, dijo María Elena Pérez Hernández, vecina de la Manzana de Golondrinas, Actopan.

Sin embargo, los especialistas no descartan que el ataque al ganado puede ser de otros animales.

“Los perros ferales que son un peligro real para las poblaciones humanas, atacan al ganado mordiéndolo por todas partes, los pumas o grandes felinos son animales que tienen un patrón de depredación muy característico”, señaló Alberto Enrique Robles Martínez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Una vez que se ubicaron los puntos estratégicos, se colocó una cámara trampa por cada tres kilómetros.

“La cámara te detecta lo que es el movimiento, tiene sensor de infrarrojo que te detecta el movimiento o el calor de los animales, entonces cualquier cosa que se mueva la va a estar capturando la cámara”, explicó Sirelda Cornejo García, encargada del Departamento de Áreas Naturales Protegidas.

Las cámaras trampa permanecerán en la sierra de Actopan por tres semanas, serán monitoreadas cada tercer día por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar