ECONOMíA

Habrá nuevo recorte al gasto público en 2018, prevé Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anticipó que en 2018 se aplicará un nuevo recorte al gasto que podría alcanzar un ajuste de plazas y ahorros en servicios personales.

Adelantó que el recorte será menor a los que se aplicaron en los años 2015 y 2016.

“Si bien el esfuerzo en términos absolutos y relativos, es menor que el que tuvimos que hacer en los dos paquetes previos, de todas maneras de nueva cuenta, implicará un esfuerzo de austeridad, un esfuerzo de contención del gasto para alcanzar este menor déficit, para tener otra vez por segundo año un superávit primario para seguir ubicando al país en una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente”, explicó Meade.

Aclaró que el monto del recorte al presupuesto para el próximo año será definido en el paquete económico que Hacienda presentará el 8 de septiembre pero garantizó que derivado del ajuste el 2018 el gobierno se seguirá apretando el cinturón.

“Seguirá apretado, tendremos que seguir haciendo esfuerzos, la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado pero que se acumulan a los que ya hemos venido haciendo y eso permitirá que México se ubique dentro de los países latinoamericanos como un país que va adelante de su curva en materia de consolidación fiscal y eso ayudará a tener a más certeza en nuestras finanzas públicas y nos dará una ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil y complicado”.

El funcionario fue entrevistado luego de presentar, con el secretario de Turismo, el programa de financiamiento para el turismo rural, el cual pretende colocar 2 mil 100 millones de pesos en créditos a quienes tienen negocios vinculados al turismo en zonas rurales como productores agropecuarios, artesanos, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios.

Esos créditos serán complementados por la banca comercial y podrían generar una derrama crediticia por 10 mil millones de pesos para apoyar proyectos turísticos de la población indígena, rural y del campo.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO