SALUD

Embarazo adolescente, un foco rojo en México

El embarazo precoz entre adolescentes mexicanas es un foco rojo en nuestro país.

Preocupa a las autoridades porque México se ubica en el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, cuyos resultados principales fueron dados a conocer en el Senado, el 60% de las adolescentes sexualmente activas no utiliza ningún método anticonceptivo.

Este es un tema que nos preocupa, justamente porque el embarazo adolescente en México está altísimo, tenemos 77 embarazos por cada mil mujeres. Ocupamos el primer lugar entre los países de la OCDE y no es un primer lugar del cual nos tengamos que sentir orgullosos y orgullosas. Lo que tenemos es que más de la mitad de las adolescentes sexualmente activas, no están utilizando métodos anticonceptivos, es justamente por esta razón que tenemos que la mitad de las adolescentes sexualmente activas, han tenido un embarazo”, afirmó Tonatiuh Barrientos, director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública.

La encuesta detalla que si bien la maternidad antes de los 18 años es un fenómeno que se presenta con más frecuencia en zonas rurales, su mayor incremento a lo largo de los últimos 30 años se observa en zonas urbanas.

Se advierte que el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

Otros datos relevantes de la encuesta, en la que participaron el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF, son los siguientes:

– Uno de cada ocho niños menores de cinco años, presentó desnutrición crónica.

– Uno de cada ocho niños y adolescentes de 5-17 años, se involucra en el trabajo infantil y 8% lo hace en condiciones peligrosas.

– 63 por ciento de niños de 1-14 años fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro de la familia.

Con información de Claudia Flores

AGHO