CRIMEN Y SEGURIDAD

Democracia y populismo, análisis de Javier Moreno en Despierta con Loret

“Estamos en una época en la que la democracia liberal está amenazada”, afirmó Javier Moreno, director editorial de Grupo Prisa, en la mesa de Despierta con Loret.

El exdirector del diario El País señaló que la democracia está en riesgo, “hay indicadores como el Brexit y lo que pasó en Estados Unidos que nos alertan”. Afirmó que “hay gente que dice que estamos exagerando, pero los riesgos están ahí”.

De acuerdo con Moreno, “se han cometido muchos errores y el mayor es no prestar suficiente atención a las necesidades de los ciudadanos. La gente que se siente dejada a la suerte de Dios, que no sólo no avanza, sino que ve cómo sus hijos estarán más inseguros, es la que está poniendo en duda la democracia”.

El director editorial de Grupo Prisa dijo que un ejemplo de esto es la elección presidencial en Estados Unidos, pues “los condados de mayor renta votaron por Clinton, pero los 2,200 restantes, con mayores apremios votaron por Trump”.

Para Javier Moreno, los ciudadanos “necesitan empoderamiento, que las instituciones funcionen, desde los periódicos, que le proporcionen la información que necesitan para tomar decisiones, hasta la seguridad social”, si se quiere que “asuman el rol que les corresponde”.

Destacó que, mientras esa condición básica no se cumpla, no se puede pedir más, porque “no puede ser que un periodista o un ciudadano normal no tenga asegurada por lo menos la seguridad física; si no empezamos por ahí, no podemos pensar en nada más”.

Desde su perspectiva, “no tenemos que asombrarnos, porque si no estás seguro e intuyes que tus hijos estarán peor, no serás leal a un sistema que percibes que te ha traicionado”.

El caso de Venezuela, dijo, “yo no lo calificaría como una democracia, porque no sólo es que haya elecciones, también cuenta la separación de poderes, un sistema financiero independiente, prensa libre que dé cuenta de lo que sucede, además de la protección legal y física de todos los participantes en el juego de la democracia”, porque, advirtió, “si a la gente le da por salir a votar, pero le quitas el futuro, te va a pegar en la cabeza”.

Javier Moreno subrayó que la gente necesita alguna seguridad para no enrolarse con el populismo, “porque si los participantes en el juego de la democracia tienen algo que perder, van a decir ‘oiga, no me voy a ir por allá para perder lo mío’”.

Advirtió que “nadie apuesta a la emoción si el futuro de sus hijos está en riesgo, cuando lo han perdido todo, hasta la esperanza”, por eso, advirtió, “hay que procurar que no se produzcan esos huecos por los que se cuela el populismo para ganarle a la democracia”.

 

 

 

tfo