POR EL PLANETA

Universitarios de Jalisco representarán a México en competencia de proyectos sustentables

Los ‘Enacters’, llamados así por pertenecer a la organización global Enactus, son jóvenes universitarios que, a través de negocios sustentables, buscan el progreso de las comunidades más vulnerables de su región para erradicar la pobreza.

Es una organización a nivel mundial. Son 36 países, que apoya universitarios y a proyectos de universitarios, proyectos de investigación sustentables que sean financieramente viables, que tiene a miles de universidades por estos 36 países en los cinco continentes, y que en México ya tenemos a más de 100 universidades, donde Grupo Televisa por eso es que los apoya, tenemos un hervidero de ideas, es un hervidero de iniciativas y es un excelente incubador de proyectos”, explicó Alex Olhovich, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa y consejero de Enactus.

Este lunes, se llevó a cabo el certamen nacional de propuestas. Cuatro finalistas buscaron el primer lugar.

El proyecto ganador, que dejó atrás a casi dos mil alumnos de 100 universidades del país, fue el del Centro Universitario de Los Valles de la Universidad de Guadalajara, que busca crear una industria de papel artesanal.

(Twitter/@ANUIES)

Todo se trata de aprovechar dos problemáticas en nuestra región y crear una solución; una es la falta de empleo para las mujeres, ya que la participación económica de la mujer en nuestra región es del 2.8%, o sea solamente tres de cada 10 mujeres pueden trabajar. Y tenemos demasiado bagazo de caña, este bagazo lo utilizamos para crear productos de papel”, detalló Jatziri López, capitán del equipo ganador.

El jurado estuvo conformado por especialistas y empresarios.

Hoy en día los negocios tienen que ser sustentables, tanto económicamente hablando como socialmente responsables y responsables con nuestro medio ambiente. Resulta buen negocio también tener todos esos componentes en una empresa, y los muchachos lo están comprobando”, comentó Juan Servitje, presidente Enactus.

Pero la competencia aún no termina. Este equipo jalisciense representará a México en la final internacional a realizarse en Londres en septiembre.

Enactus firmó un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que más estudiantes mexicanos participen.

(Twitter/@jaimevalls)

Con información de Sarahí Méndez

MAP