SALUD

Reportan 61 casos de virus Coxsakie en Hidalgo; emiten alerta epidemiológica

En el estado de Hidalgo, se reportan 61 casos del virus Coxsakie, una patología que afecta a niños en edad escolar sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas en la boca y sarpullido en las extremidades y se trasmite por el contacto directo.

Georgina Romo Hernández, directora del Hospital Niño DIF de Hidalgo, dijo:”También se le conoce como la enfermedad de mano-pies-boca. La enfermedad es muy frecuente en los niños, sobretodo en niños menores de 10 años, están reportados 61, aquí dentro del hospital, tenemos nosotros reportados 15 casos en la consulta externa”.

Los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.

Xóchitl Espinoza, madre de familia, agregó: “Apenas ahorita vengo, nada más por la temperatura, me alarmó pues la temperatura, pero ahorita nos van a decir que es lo que realmente tiene”.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como guarderías.

Brenda Quijano, directora de preescolar, destacó: “Es que hay varios, por ejemplo, la guardería de acá abajo también, aquí una niña, pero no sabemos los que fue o cómo fue”.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

María Estela Gress, educadora de Mixquiahuala, Hidalgo, agregó: “Empiezan a tener comezón, y pues los niños empiezan a rascarse con las uñitas ya sucias, los deditos, las manos entonces es como se le va saliendo las llagas, los salpullidos, y se va contagiando todas las partes que son más débiles”.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

“Tratamiento para la fiebre, tiene que estar en cuidados en casa, en aislamiento, en reposo, con su dieta normal, muchos líquidos, bien hidratado y eso es todo, la enfermedad se cura sola”, señaló Georgina Romo Hernández, directora del Hospital Niño DIF de Hidalgo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo aseguró que no hay alerta epidemiológica, pero recomiendan extremar las medidas de higiene, acudir a la clínica de inmediato en caso de presentar fiebre o lesiones en boca, manos y pies y no auto medicarse.

Con información de Bertha Alfaro

LSH