Nuño participa en encuentro de Premios Nobel en Alemania

México mantiene un compromiso firme con los valores de la libertad, la democracia y la cooperación internacional. Así lo dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante su participación en la 67 reunión de Premios Nobel que se llevó a cabo en Lindau, Alemania.

Este foro de intercambio científico, es considerado el más importante a nivel mundial.

“Tenemos una larga historia con un gobierno estable. Desde 1934 hemos celebrado elecciones pacíficas, permitiendo que el gobierno cambie cada seis años sin ninguna interrupción del orden constitucional. En el frente económico, hemos construido bases macroeconómicas sólidas durante las últimas tres décadas. Y sin embargo, a pesar de nuestro progreso histórico, México enfrenta muchos desafíos que debemos afrontar si queremos tener éxito en este mundo cada vez más complejo”.

Dijo que el mundo atraviesa momentos complicados, que la crisis económica que comenzó hace una década ha causado muchos estragos.

“No solo México, todo el mundo necesita construir puentes y no muros. Pareciera que el respeto por la democracia y los derechos humanos, la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente a amenazas globales como el cambio climático y la búsqueda de la integración económica y comercial, han dejado de ser prioridades indiscutibles en la agenda internacional”.

En otros temas, añadió que los últimos años nuestro país ha ido transformando todo su sistema educativo, dijo que tener suficientes maestros y escuelas ya no es el principal problema.

“Hoy, nuestro mayor desafío es asegurar que esas escuelas funcionen adecuadamente y que esos maestros estén lo suficientemente capacitados para que la educación que reciben nuestros niños sea verdaderamente útil. En otras palabras, la educación necesita preparar a nuestros hijos para tener éxito en la vida, mientras crecen para convertirse en ciudadanos responsables”.

Recordó que con el Nuevo Modelo Educativo se fortalecerán las habilidades que se necesitan en el mundo de hoy.

“Pero para que este plan de estudios se traduzca realmente en una mejor educación en las aulas, también estamos trabajando muy de cerca con nuestros maestros. A su vez, para que esto suceda tenemos que cambiar la forma en que funcionan y se organizan las escuelas, así como su relación con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil. Esto significa invertir en infraestructura básica y equipamiento, pero de forma más general asegurarnos de que todas las partes interesadas enfoquen sus esfuerzos en lo que realmente importa: Que todos los niños, independientemente de su origen o género, reciban una educación de calidad”.

Abordó el tema ambiental, donde dijo, la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático. Y en ningún otro lugar es más claro que en México, puesto que somos uno de los países más afectados por este fenómeno.

Con información de Susana López

AGHO