CIENCIA Y TECNOLOGíA

NASA llevará a Marte el talento de una estudiante mexicana

María Regina Apodaca, estudiante de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el proyecto de helicópteros, rotores inclinados y a las rotativas de la NASA, a través de una convocatoria que hizo la Agencia Espacial Mexicana.

“Siento que México tiene mucho potencial, pero muchas veces nos desanimamos a nosotros mismos diciendo que será muy difícil lograrlo, yo siendo mexicana, pero claro es difícil, pero no imposible y a mí me da gusto ser un ejemplo de eso, de que el trabajo duro sí lleva a algo”, destacó María Regina Apodaca.

Durante cuatro meses de estancia en la NASA (National Aeronautics and Space Administration), María Regina fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizará en misiones de exploración a partir del 2020.

“Yo formé parte del departamento de Aeromecánica del Centro de Investigación, específicamente mi proyecto fue apoyar el desarrollo de lo que va a ser el primer helicóptero en volar en otro planeta, en Marte, este proyecto está aprobado por la NASA y va a formar parte de las misiones a Marte en el año 2020, mi proyecto fue estudiar la interacción de nuestro helicóptero al momento de aterrizar y despegar con arena de Marte”, explicó María Regina.

Será un helicóptero, tipo dron, autónomo, de alrededor de un kilogramo de peso, con hélices de un metro de longitud que, de acuerdo con María Regina, su construcción tiene muchos retos, entre ellos la densidad de la atmósfera de Marte.

“El problema más grande de hacer que algo vuele en Marte es la atmósfera, la atmósfera es cien veces más delgada en Marte que en la Tierra, es de las cosas que causaron más problema, sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que haciendo varias alteraciones al sistema podrían hacerlo volar”, detalló María Regina.

María Regina ha hecho estancias en diversas universidades del mundo, como en el Instituto Weizman, en Israel, y en el Instituto Tecnológico de California, donde fue asignada al proyecto ‘LIGO’, el experimento que logró detectar ondas gravitacionales por primera vez en la historia.

Durante su carrera, dice, ha recibido el impulso de su familia y ha tenido que romper mitos.

“Durante mi vida mucha gente me dijo que no lo iba a poder lograr, que no era lo suficientemente inteligente que no era lo suficientemente dedicada”, reveló María Regina.

La perseverancia y la fe en sí misma ha llevado a Regina muy lejos, se graduará en Física en mayo 2018 y después buscará un doctorado en ingeniería aeroespacial.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH