SALUD

En los últimos 7 años, consumo de drogas en México aumentó 47%

Al presentar los resultados iniciales de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones alertó que en siete años, el consumo de drogas ilegales en México aumentó 47%.

Detalló que de los 8.4 millones de mexicanos que han consumido drogas, el incremento se ha acentuado más sobre todo en el sector de adolescentes y mujeres.

“Esto nos habla de un aumento en la experimentación con las drogas ilegales, que no necesariamente implica un consumo continuo ni naturalmente una adicción. Sin embargo, si no se detecta de forma oportuna o los primeros consumos hay mayor probabilidad de desarrollar un trastorno serio en el uso de estas sustancias”, detalló Manuel Mondragón y Kalb.

Por su parte, al presentar el Informe Mundial de Drogas 2017, el representante de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en el mundo hay 255 millones de personas que por lo menos han consumido una vez algún tipo de droga ilegal. Destacó que México es el tercer productor de amapola en el mundo, pero es el primero en la erradicación de esos cultivos.

“Hay que resaltar también con respecto a México que ningún país en el mundo erradica tantas hectáreas de amapola como lo hace México. México erradica algo alrededor de cuatro o cinco veces más cultivos de amapola que Afganistán o cualquier otro país del mundo. Entonces de verdad las felicitaciones a la Sedena, a la PGR por el esfuerzo que se está haciendo para contener y reducir el problema del cultivo ilícito”, explicó Antonio Mazzitelli.

Durante su intervención el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que las adicciones representan un problema que cruza todas las estructuras de la sociedad y reconoció que los datos en nuestro país no son alentadores.

“No estamos alcanzando lo que queremos, los daños que genera, la estructura individual, las muertes, las adicciones, los infiernos a los que se ven sometidas las personas, el derrumbe y el destrozo de las familias, el debilitamiento de las estructuras sociales, nos tienen que seguir comprometiendo”, aseguró José Narro.

Las autoridades hablaron en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Con información de Farah Reachi

MAP