POLíTICA

PRD define ruta rumbo a las elecciones de 2018

En sólo cuatro horas de este domingo, el PRD definió su ruta rumbo a las elecciones de 2018. Va por la creación de un Frente amplio opositor al PRI.

“El PRD propone la creación de un Frente Amplio Democrático donde quepan todos los ciudadanos que se identifiquen con las luchas por las causas ciudadanas, un frente amplio que acuerde una coalición electoral ganadora y un Gobierno de Coalición”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No constituye un llamado para un partido político en particular, para que pueda cumplir con sus propósitos. Este Frente debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones de 2018, en consecuencia, es indispensable que este Frente esté encabezado por quienes estén en las mejores condiciones para representar su propuesta programática”, agregó.

Un resolutivo aprobado con 5 votos en contra y 16 a favor, en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, realizada a las 10 de la mañana e inmediatamente después respaldada por el Consejo Consultivo del partido.

Es decir, gobernadores, el jefe de Gobierno, y dirigentes de las corrientes que propusieron el acuerdo: Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, ADN, y Galileos, reunidos desde las 11 de la mañana en un hotel de la Ciudad de México.

Leer: Necesario, impedir que el PRI repita la presidencia en 2018: Barrales

Hoy mismo, dijo la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, en la conferencia de prensa: se enviarán cartas a los partidos de oposición para invitarlos a la mesa de diálogo:

“Es un documento que irá dirigido por supuesto a Morena, por supuesto a Acción Nacional, a todos los partidos de oposición”, mencionó Barrales.

Todos los que acepten la invitación deben llegar sin condiciones y sin precandidatos, dijeron Barrales Magdaleno, así como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, aspirantes a la candidatura del PRD por la Presidencia de la República.

“Tener esa disposición a poder participar con estas aspiraciones de ser candidatos, pero también dispuestos a no ser los candidatos, eso sería la condicionante no sólo para el PRD”, aseguró Barrales.

“Ojalá que Morena nos contestara y nos dijese que sí, tendríamos que venir sin candidatos, si el PAN nos dice que está interesado, todos tendríamos que venir sin precandidatos, todos como integrantes para ir a poner por delante un programa, un proyecto de país, y posterior a ello definir el método para ubicar quién puede ser el mejor hombre o la mejor mujer que puede encabezar este esfuerzo”, apuntó.

“Es la ciudadanía la que debe de decidir, hoy es un buen anuncio el que se hace. Partidos al servicio de la gente y ya que la gente decida”, dijo por su parte Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Leer: AMLO descarta alianza con el PRD para las elecciones de 2018

“Si esta ruta se concreta no tenemos que empecinarnos en que alguien de nosotros tiene que ser el candidato”, dijo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Las corrientes internas del PRD: IDN y Militantes de izquierda se opusieron a esta determinación de las corrientes mayoritarias.

“Para nosotros es un madruguete político a los militantes, a los simpatizantes del PRD, es un camuflaje para tener una alianza con el PAN”, comentó Alejandro Sánchez Camacho, dirigente Corriente IDN.

Con información de Carmen Jaimes

JLR