CIENCIA Y TECNOLOGíA

La UNAM confirma el descubrimiento de 10 nuevos posibles planetas

Hace unos días la NASA dio a conocer el descubrimiento de 219 potenciales nuevos planetas, de los cuales 10 tienen características similares a la Tierra.

“Se confirma que hay otros mundos, alrededor de otras estrellas, algunas más viejas que el Sol”, comentó Julieta Fierro, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Instituto de Astronomía de la UNAM informó que estos posibles planetas fueron localizados mediante el telescopio Kepler, en la zona que los Astrónomos llaman “zona habitable”, en donde es posible que puedan tener agua.

“Lo sobresaliente de estos 10 planetas es que tienen un radio parecido al de la tierra, un tamaño parecido a la tierra, son como super-tierras eso quiere decir un volumen más grande que la Tierra y más pequeño que Neptuno, la importancia es que estos planetas, según los estudios que tenemos hasta ahora son más probables, de que si hay vida”, explicó Leticia Carigi, Astrónoma Instituto de Astronomía de la UNAM.

Estos planetas podrían tener agua, porque no están tan cerca de su estrella ni tan alejados de ella.

“Están en la zona habitable de su sistema planetario, que significa zona habitable, no están muy cerca de su estrella ni muy lejos, si estuvieran muy cerca el agua se evaporaría y la vida no se podría dar como la conocemos y si están muy lejos el agua se congelaría tampoco se da”, detalló Leticia Carigi

Kepler, ha permitido el hallazgo de más de cuatro mil potenciales planetas.

“Imagínate ahora que hay más de cuatro mil planetas extrasolares, pues es otra gran revolución, ya nos cuesta más trabajo pensar que somos los únicos y que somos tan especiales”, aseguró Julieta Fierro.

Todavía les falta saber una parte muy importante de estos posibles planetas, saber cuánto pesa cada uno, saber si son de gas, si tienen océanos internos, hace falta mucha información, la misión Kepler sigue y los Astrónomos del Instituto de Astronomía de la UNAM, contribuirán en ello con la instalación de un nuevo telescopio en San Pedro Mártir, en Baja California.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP