ECONOMíA

Crudo mexicano se vende en 39.65 dólares el barril

Este viernes la mezcla mexicana de exportación subió 27 centavos respecto a la jornada del pasado jueves, al ofrecerse el barril en 39.65 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que el petróleo terminó por quinta semana consecutiva con pérdidas, debido a las preocupaciones por la sobreoferta mundial del hidrocarburo.

Señaló que a pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reequilibrar el mercado y estabilizar el precio, el constante incremento en la producción, aunado a la lenta disminución de los inventarios, son los principales motivos para la disminución en el precio del crudo.

Explicó que, por un lado, la producción de petróleo en Estados Unidos sigue en aumento, ya que en lo que va del año ha incrementado en 580 mil barriles diarios a 9.35 millones de barriles diarios.

También la producción de Libia, país exento del acuerdo de la OPEP, ha incrementado, y especialistas estiman que su producción actual es cercana a 900 mil barriles diarios, debido a un acuerdo con la compañía de Wintershall AG, que está colaborando con la extracción petrolera.

Por otro lado, a pesar de que los inventarios de crudo en Estados Unidos han retrocedido en 26.44 millones de barriles a 509.1 millones desde abril, los inventarios totales aún se encuentran 100 millones barriles por arriba de la media de cinco años.

Asimismo, de acuerdo con la compañía con sede en Francia, Kpler, la cual está encargada de seguir los inventarios en buques-tanque, los inventarios de crudo en la región atlántica aumentaron a un máximo de 111.9 millones de barriles.

Durante la semana pasada que finalizó el 16 de junio, los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron más de lo esperado por el mercado, lo cual limitó de manera momentánea las pérdidas del petróleo.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), durante este periodo los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 2.452 millones de barriles.

El grupo financiero agregó que el hidrocarburo se encuentra en un mercado bajista, lo que quiere decir que desde su precio máximo, hasta ahora, el commodity ha perdido más de 20 por ciento.

Pese a este panorama, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) incrementó 27 centavos, al cotizar en 43.01 dólares por tonel, mientras que el Brent subió 32 centavos y se vendió en 45.54 dólares por barril.

 

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN___________________

___________________________(dólares) ____________

BRENT_____________________ 45.54_______________0.32

WTI________________________43.01_______________0.27

WTS_______________________41.36_______________0.02

MEZCLA MEXICANA_________    39.61________________0.23

__________________________*39.65_______________0.27

ISTMO______________________45.80_______________0.14

MAYA_______________________40.06_______________0.15

OLMECA_____________________46.55_______________0.15

*Pemex

 

Con información de Notimex.

LLH