CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Calor intenso afectará 18 entidades; prevén tormentas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Se conservará la intensa y prolongada onda de calor en gran parte del territorio nacional, abarcando 18 estados con temperaturas superiores a 40°C. En el Golfo de Tehuantepec se mantendrá la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del país. Además, la onda tropical número 7 se localizará sobre la costa de Quintana Roo.

Se prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Guerrero y Michoacán.

Además, se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco y Estado de México.

También habrá lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronostican temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Habrá rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y costas de los estados de Tabasco, Veracruz y Yucatán.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México

Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California

Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte

Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro

Cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur

Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México

Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán

Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte

Cielo parcialmente nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central

Cielo nublado por la tarde, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

MLV