CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras emboscada, Ejército y Policía llegaron tarde: Comandantes de la PGR

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) esperaron la llegada de refuerzos durante más de cuatro horas, tras ser emboscados en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero.

La madrugada del pasado lunes, los agentes llegaron a La Gavia para arrestar a Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

Los elementos de la PGR sabían que “El Tequilero” bajaba de la sierra a dormir en una de las casas, pero los pistoleros de este criminal fueron alertados y los emboscaron.

Esta es la segunda parte de la entrevista que Denise Maerker realizó a dos comandantes que resultaron heridos en el ataque; tres de sus compañeros perdieron la vida y otros 11 resultaron lesionados.

Uno de los comandantes afirmó que los atacantes “ya estaban listos para emboscarnos… era muy poco tiempo como para que ellos se organizaran, yo creo que nos estaban esperando”.

Lo que se nos hace un poquito raro pues es eso, que ya casi casi nos estaban esperando”, apuntó otro de los comandantes del operativo.

El comandante del área de operaciones de la AIC relató que a las 04:00 horas del lunes, una camioneta salió con dos heridos y “se los lleva inmediatamente, hasta donde tengo conocimiento, a un hospital en Arcelia, entonces en el camino pasan el retén, se identifican y ven que estamos en conflicto”.

Ni la Policía Estatal ni el Ejército llegaron a rescatar a los elementos de la PGR, sino “hasta que aclaró” el día, “nosotros estábamos viendo el reloj y decíamos: Por qué no llega, por qué no llega”.

El comandante señaló que en esa zona, por lo general no hay señal, y cuando tuvieron recepción pidieron ayuda, “entonces ya nos informaron que ya iba el apoyo del Ejército. Nos lo informan como a las cinco de la mañana, más o menos, cinco o seis, pero no llega, no llega y no llega…”.

La Policía Estatal y el Ejército llegaron a la par, “ya era muy tarde, de nuestro lado ya teníamos como 10 heridos y hubo dos bajas”.

 

Con información de Denise Maerker.

 

RMT