ECONOMíA

Precios al consumidor aumentan 0.15% en primera quincena de junio: INEGI

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.15 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en igual periodo del año pasado la inflación quincenal creció en 0.02 por ciento quincenal y en 2.55 por ciento anual.

El organismo apuntó que entre los productos con los mayores aumentos en la primera mitad del mes en curso estuvieron el gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Así como servicios turísticos en paquete, vivienda propia, alimentos cocinados, carnes de res, papa y otros tubérculos y chayote.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo actanaje, huevo, uva, limón, chile poblano, lechuga y col, así como otros chiles frescos, desodorantes personales y calabacitas.

El instituto precisó que las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Mérida, Campeche, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Juárez, Huatabampo, Sonora, Cuernavaca, Tijuana, Tuxtla, Oaxaca, Iguala y Monterrey.

En tanto, abundó que las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Tepic, Ciudad Acuña, La Paz, Tlaxcala, Acapulco, Durango, Tulancingo y Monclova.

Índice Nacional de Precios Subyacente y No Subyacente. (Noticieros Televisa)

De igual forma, el INEGI mencionó que el índice de precios subyacente subió 0.17 por ciento quincenal y 4.82 por ciento a tasa anual, y a su interior, el índice de las mercancías aumentó 0.18 por ciento y el de los servicios en 0.16 por ciento.

A su vez, anotó que el índice de precios no subyacente mostró un incremento de 0.09 por ciento quincenal y de 11.07 por ciento anual.

Al interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.03 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en escalaron 0.13 por ciento.

 

 

 

tfo