POLíTICA

Oposición venezolana respalda críticas del Vaticano a la Constituyente

La oposición venezolana respaldó este jueves los comentarios sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro efectuados por la Santa Sede, que mostró su preocupación por el “riesgo” que, a su juicio, entraña este plan del Gobierno para el “futuro democrático del país”.

“El papa no es un adivino (…), y está diciendo que la Constituyente va a traer violencia”, declaró a la emisora Unión Radio el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges.

El Vaticano se pronunció sobre la crisis política, económica y social que vive Venezuela en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que expresó su “esperanza” en los resultados de la cumbre que este organismo celebró esta semana centrada en la situación venezolana y reiteró su petición para que se celebren “elecciones directas, libres y transparentes” en el país caribeño.

“Su carta dice: señor Maduro, quite esta Constituyente porque va a traer más pobreza, más división, más violencia”, añadió Borges.

Otro de los dirigentes opositores que se pronunció sobre la declaración del Vaticano fue el diputado Miguel Pizarro.

“Que Vaticano diga lo que dice cuando el año pasado era timorato es producto de nuestra lucha”, dijo el joven diputado, en referencia a las manifestaciones opositoras que desde el 1 de abril exigen la salida de Maduro.

Venezuela vive una ola de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno que se han saldado con la muerte de al menos 75 personas.

Como salida de la crisis, el presidente Maduro ha activado el proceso para elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

La oposición rechaza este proceso y exige un referéndum de aprobación antes de ponerlo en marcha y ve en la forma de elección de los constituyentes -por un sistema sectorial y territorial- una maniobra para sortear el sufragio universal.

Acuciada por la escasez de alimentos y medicamentos y con una inflación galopante, Venezuela vive una situación de alta tensión social entre opositores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, al que varios homólogos del continente han pedido la convocatoria de elecciones.

Maduro llegó al poder en 2013 en sustitución del presidente Hugo Chávez, que gobernaba Venezuela desde 1999 y murió de cáncer en 2013.

El actual presidente venezolano ha proclamado regularmente su compromiso con mantener viva la Revolución Bolivariana que puso en marcha su predecesor.

 

AAE